Crece el interés por el programa Operador Económico Autorizado

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) realizó un encuentro para abordar los beneficios del programa
La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) realizó un encuentro para abordar los beneficios del programa
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18 de mayo de 2018  • 19:04

A cerca de seis meses de haberse reglamentado en el país la adhesión al programa Operador Económico Autorizado (OEA), la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) realizó un seminario para abordar los beneficios del programa.

Con el objetivo de facilitar el comercio global, el programa se basa en la confianza a través de requisitos que las empresas exportadoras deben aplicar, agilizando así los trámites aduaneros dentro del marco de la iniciativa SAFE, impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La certificación de adhesión demuestra que la empresa cumple con altos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, lo que deriva en una reducción significativa en el número de inspecciones de las mercancías en Aduana.

Diego Dávila, director general de Aduanas, manifestó en la apertura del evento realizado en la sede de la UADE la importancia de agilizar los procesos aduaneros para ganar competitividad y destacó el funcionamiento del OEA en Europa. Además, dijo que, desde la adhesión al programa en el país, "ya hay cuatro empresas que operan y ocho que ya están en piloto".

"Este año queremos llegar a 54 empresas con OEA y en seis años queremos llegar a 347 empresas. El primer año busca alcanzar a 50 empresas, luego la curva se achata y de a poco la idea es llevar del 50% al 90% del total del comercio exterior en valores FOB hacia ese camino. El 85% de las compañías son seguras en términos de compañías. De ese 85% hay entre 45 y 50 empresas que te hacen casi el 50% del valor FOB y a veces vos las parás en el puerto y eso solo significa altos costos, que terminan en la mercadería", señaló el funcionario.

Por su parte, Rubén García, presidente de CIRA, señaló en diálogo con LA NACIÓN que los tiempos burocráticos son hoy, aun, "un factor que afecta a las importaciones", y destacó las intervenciones de los organismos públicos como otro factor que entorpece la actividad.

En ese sentido, dijo que, por esa razón, desde la Cámara de Importadores enarbolan la bandera del comercio justo y el programa OEA. "Queremos ir hacia un comercio mucho más práctico, con controles verdaderamente justos y ágiles, que nos permitan ser aptos y competitivos", dijo.

Rubén García, presidente de CIRA
Rubén García, presidente de CIRA

"Queremos construir un puente de buenas prácticas que, cuando la administración pública intente hacer una reglamentación pueda contar con la ayuda del sector privado, que puede aportar con su experiencia de lo que sucede en la práctica, para dejar de ver la teoría", añadió.

"La facilitación del comercio y la educación son factores fundamentales para el desarrollo de un país. Nosotros veníamos aletargados y queremos que se nos siga respetando como grandes productores, porque muchas empresas argentinas son muy eficientes. La OEA hasta el momento para la importación es cero. Hoy por hoy vamos a ofrecerles cinco o seis socios de la Cámara para que hagan este proceso y ver cómo se desarrolla; queremos colaborar para buscar rapidez y una excelente gestión", concluyó.

Experiencia

Para explicar el programa, su alcance y objetivo, CIRA invitó a Claudia Yolanda Abbastante Cáceres, experta española del programa OEA de la Unión Europea y la Organización Mundial de Aduanas.

Así, Abbastante destacó las cinco etapas para lograr la certificación:

  • Trazabilidad
  • Estabilidad finaciera
  • Actividad fiscal limpia
  • Suficiente capacidad financiera para cumplir obligaciones
  • No tener activos negativos

Cumplir los anteriores requisitos ante los enviados especiales para tal función, no solo garantizarán la reducción de inspecciones físicas y un trato prioritario, sino que, además, la empresa gozará del reconocimiento de figurar como un socio seguro de la cadena de comercio global.

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