Digitalizan el archivo de documentación aduanera
Se presentó como un paso más hacia una Aduana con menos papeles y como complemento de las normas tendientes a modernizar la gestión aduanera. Se trata de la digitalización de la documentación en la figura del Depositario Fiel, quien en su carácter de declarante -despachante de aduana, importador o exportador- asume el compromiso de la tenencia, custodia y digitalización de los legajos de la declaración aduanera.
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dijo que la medida implica un gran salto cualitativo y tendrá un impacto importante en el comercio exterior.
La nueva herramienta permite el acceso a la documentación en forma remota; brinda la posibilidad de establecer consultas por indicadores e índices diferenciados y puede ser utilizada en simultáneo por las diferentes áreas de la AFIP.
Según se dijo, con este proceso se logrará optimizar los procesos de control y el control de gestión, usar herramientas informáticas para la selección de casos por fiscalizar, facilitar el acceso a la información, prevenir irregularidades al contar en tiempo y forma con la información, prescindir de la circulación y guarda de la documentación en papel, eliminar los riesgos asociados a su extravío o robo, y emplear la tecnología, a fin de asegurar la autoría de los registros informáticos, entre otras cosas.
El Depositario Fiel, de acuerdo con el volumen de archivos, podrá constituirse en su propio declarante o podrá requerir los servicios de un Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización (PSAD). Este operador, que deberá pedir una autorización a la AFIP y cumplir con determinados requisitos, será quien proceda a la guarda y digitalización de las declaraciones efectuadas por el responsable de la operación, quien no pierde la condición de Depositario Fiel.
Los requisitos mínimos para operar como PSAD son: asegurar el secreto fiscal y estadístico, brindar la seguridad física establecida por la AFIP y contar con un servicio de auditoría de procesos. Además, deberá permitir a la AFIP contar con un registro y consulta en línea de la documentación, disponer del acceso del personal autorizado del organismo o de la Justicia durante las 24 horas y garantizar la utilización de servicios Web.