Dos puntos de encuentro

Con la presencia del ministro de Transportede la Nación, Guillermo Dietrich, se llevaron a cabo Expo Transporte y Expo Logisti-K, las dos ferias más importantes del sector en el país
Alejo González Prandi
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27 de septiembre de 2016  

Una multitud por los pabellones de las muestras
Una multitud por los pabellones de las muestras

Los múltiples vínculos que unen al transporte y la logística tuvieron su punto de encuentro en las dos ferias más importantes de ambos sectores, que se realizaron por primera vez de forma paralela. La 10a Expo Transporte y 12aExpo Logisti-k, llevadas a cabo del 13 al 16 de septiembre, en La Rural, fueron el lugar donde empresarios, profesionales de la actividad, referentes de diferentes entidades y público especializado se reunieron para tomar nota de las novedades y debatir sobre los desafíos pendientes.

La inauguración oficial contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart; el secretario de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Fabián Yannone, y el director de Expotrade, Tomás Wagener.

Dietrich aseguró que uno de los indicadores de este año fue la caída en la venta de camiones durante los primeros siete meses, aunque aclaró que en agosto último “aumentó un cinco por ciento el patentamiento” de ese tipo de unidades, respecto de 2015. Sobre el particular, consideró que “esa es una de las tantas muestras de una economía que empieza a recuperarse”.

También, ratificó que se van a “construir 2800 kilómetros de autopistas, 4000 kilómetros de rutas seguras y a repavimentar 12.000 kilómetros”. Hoy, enfatizó el funcionario, se “están haciendo 970 kilómetros de autopistas. Nunca en la historia de nuestro país hubo tantos kilómetros construidos en un momento”.

Renovación

El ministro de Transporte expresó que otro de los desafíos es realizar un plan de renovación de flota. “Estamos comprometidos a mejorar el sistema de carga y logística de la Argentina para que aumente la capacidad y frontera de la producción”, agregó.

“En dos años, con el stand del Ministerio de Transporte en esta feria, vamos a estar viendo una Argentina distinta, con otro ánimo, creciendo y creando trabajo”, prometió Dietrich y aseguró que existe un plan nacional de logística, “a 12, 8 y 4 años, que estamos ejecutando”.

Por su parte, el titular de la Fadeeac aseveró que “unir el transporte con la logística es un éxito y se lo está demostrando por la cantidad de asistentes a estas exposiciones. La actividad del transporte es un aliado estratégico de la economía. Con el nuevo gobierno tenemos la tranquilidad de que vamos por buen camino”, dijo.

Indart indicó que junto al ministro estaban trabajando en algunos temas que interesan al sector, como la baja en los costos logísticos, mejorar la infraestructura en los caminos, facilitar y agilizar las fronteras y la chatarrización y renovación de unidades.

El dirigente reconoció que “la actividad no está pasando por el mejor momento, pero somos consientes de que a corto plazo mejorarán las condiciones”.

A su turno, Fabián Yannone, en representación de Hernán Sánchez, presidente de Arlog, afirmó que Expo Logisti-k está “bastante alineada con lo que uno puede ver en el mundo”. Añadió que “en la medida en que nos vayamos integrando más, la exposición tiene que seguir creciendo”.

Además, dijo que “este espacio nos permitió dialogar con gente muy importante” de la actual administración nacional, entre los que mencionó a Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, y Jorge Macri, en calidad de titular del Grupo Bapro, durante un almuerzo organizado por la Fadeeac. “La expectativa es que en 2017 empiecen a llegar las inversiones, levante el consumo y el ánimo general sea mejor, en relación a un año donde la expectativa a la baja del sector fue fuerte”, sostuvo.

Destacó el rol desempeñado por Arlog en áreas como la capacitación, herramienta fundamental para profesionalizar y optimizar la actividad. A su vez, recalcó la necesidad de que la logística sea “una política de Estado en la Argentina”, y añadió: “Todo ayuda al crecimiento logístico, va a lograr que los costos también disminuyan”.

Acierto

El director de Expotrade comentó que “hace dos años nos propusimos hacer estas dos exposiciones de forma simultánea. Hoy podemos decir que fue muy acertada esa decisión. La logística y el transporte son dos eslabones de una misma cadena de valor que tiene un significado clave en la competitividad”.

Wagener, que elogió el “compromiso de todos los expositores y de los visitantes”, explicó que las dos exposiciones “muestran todos los avances específicos en el área tecnológica, del movimiento, almacenaje y distribución. Son oportunidades para implementar esas mejoras y procesos, con el fin de que la logística y el transporte sean cada vez más productivos”.

En 32.000 metros cuadrados, con más de 500 expositores y 29.000 visitantes especializados que recorrieron ambas muestras, se crearon espacios específicos para realizar negocios y conferencias dictadas por profesionales de distintos rubros del sector.

En ese sentido, en el “Auditorio Fadeeac” se hizo un ciclo de charlas técnicas enfocadas al transportista, que tuvo como eje la situación actual de la piratería del asfalto, el incremento de los costos del ramo y la capacitación para conductores y operadores de autoelevadores.

Expo Transporte recibió a más de 1000 transportistas pertenecientes a varias de las cámaras afiliadas a la Fadeeac, que llegaron en ómnibus especialmente charteados desde las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, Mar del Plata y General Villegas.

Aniversario

Expo Logisti-k albergó dos auditorios en los que se dictaron un abanico de conferencias sobre temas de interés para los asistentes. Por ejemplo, en el auditorio “25° Aniversario Arlog” se realizó una disertación sobre la actualidad del comercio exterior y sus aspectos logísticos. Otras charlas apuntaron al comercio electrónico, el diseño 3D, y la tecnología de envases y embalajes.

Por su parte, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) abordaron los problemas en la tercerización de las operaciones logísticas y sobre los costos visibles y ocultos de las operaciones, con orientación a pequeñas y medianas empresas.

El Ciclo Zona Comex apuntó su programa a los retos para la reactivación del comercio exterior con un enfoque logístico. Diversos referentes brindaron una serie de conceptos sobre la planificación en el comercio internacional, teniendo en cuenta mercados, trámites y expectativas. En esa área participaron el Centro Despachantes de Aduanas (CDA) y la Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional (Aaaci).

Otras de las actividades que se llevaron a cabo fueron visitas a las instalaciones logísticas con público de las exposiciones. Entre las empresas recorridas, estuvieron Laboratorio Envases y Embalajes – Impresora 3D del INTI; el nuevo Centro de Desarrollo de GS1 Argentina; la terminal TRP; Droguería del Sud, Correo Argentino; Centro Unilever, y Plaza Logística.

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