El comercio de los piratas en el mundo
Ejemplo: el año último la industria norteamericana tuvo pérdidas por US$ 10.800 millones por copias ilegales en distintos rubros.
MIAMI (Reuters).- La piratería de libros, películas, música y software tuvo para la industria de Estados Unidos en 1997 un costo que se calcula en 10.800 millones de dólares, dijo la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual.
La alianza IIPA (por sus siglas en inglés) mencionó a 55 países donde la piratería de propiedad intelectual constituye un problema.
Y en sus recomendaciones a la representante comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, dijo que Grecia y Bulgaria se deberían designar como "países extranjeros de prioridad", si las autoridades locales no logran avances significativos en el control de la piratería para el 30 de abril.
La presión de Estados Unidos ha motivado a China a reprimir a las fábricas de compact discs pirateados. "Ahora le pedimos a la embajadora Barshefsky que se enfrente al mayor exportador de compact discs pirateados en Europa, Bulgaria, y que continúe presionado al principal exportador de productos pirateados en América latina, Paraguay, para que hagan lo mismo que China", dijo en una declaración el presidente de la alianza IIPA, Eric Smith.
"Grecia no ha tomado las medidas necesarias para frenar una persistente piratería flagrante sin precedentes en Europa occidental", agregó.
Tanto Grecia como Bulgaria demuestran una falta de voluntad política para enfrentar el problema de la piratería, sostuvo Smith.
En Paraguay, que según la alianza IIPA sería un importante centro de producción y trasiego de productos pirateados y falsificados, el problema se ha vuelto descontrolado y perjudica a los mercados de productos legítimos en toda América latina.
Hilary Rosen, presidenta de la Asociación Disquera de Estados Unidos, denunció que el negocio de compact discs pirateados lo controlan actualmente organizaciones del hampa, capaces de ensamblar el producto en varios países para su distribución mundial.
"Ahora más que nunca necesitamos involucrar a las autoridades judiciales de todo el globo e introducir controles sobre la operación de las fuentes de los productos pirateados", dijo.
lanacionar