El comercio exterior también va a las urnas el domingo

El sector es uno de los de mayor peso en las agendas
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13 de mayo de 2003  

El domingo próximo los argentinos elegiremos presidente entre Néstor Kirchner y Carlos Menem. Uno de ellos tendrá en sus manos la dirección del comercio exterior de la Argentina. Aquí, algunas de las tareas que ambos candidatos tienen consideradas en sus plataformas para el sector.

Kirchner-Scioli

  • Rediseñar y potenciar el accionar de los organismos nacionales, provinciales y municipales con injerencia en el comercio exterior para lograr una actuación proactiva dinámica y comercial, en apoyo de las industrias, en especial de las pequeñas y medianas empresas.
  • Formar equipos de trabajo especializados por área, rubro, sector y mercados, con fuerte perfil profesional, capacitados en diferentes competencias.
  • Actuar de forma coordinada con las instituciones, organismos y cooperativas regionales, provinciales y municipales.
  • Diseñar políticas comerciales activas para la inserción de las Pyme en la oferta exportable, promoviendo la competitividad de los productos y de las economías regionales.
  • Participar en forma activa y bajo un régimen de incentivos en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales, con la asistencia y coordinación de las agregadurías comerciales.
  • Capacitar al empresario productor.
  • Potenciar el accionar de las agregadurías comerciales para que se conviertan en generadores de información, fuente de consulta y en nexo entre las empresas y los potenciales mercados compradores.
  • Posicionar la Marca País, estableciendo un Programa Nacional de Asociatividad con el objetivo de conformar y mantener consorcios asociativos regionales en todo el territorio nacional y establecer incentivos para el desarrollo de cadenas regionales productivas.
  • Respecto de la importación, redefinir la política para el corto plazo.
  • Revisar los alcances y el impacto en la industria nacional de los actuales regímenes especiales de importación.
  • Fortalecer las regulaciones sanitarias y fitosanitarias.
  • Impulsar, con los socios del Mercosur, la adecuación del Arancel Externo Común.
  • Promover la simplificación de la normativa nacional que internaliza los instrumentos fiscales establecidos por la Organización Mundial de Comercio.
  • Menem-Romero

  • Los próximos años (2003-2007) serán orientados por una política exterior cuya prioridad máxima será el comercio exterior, con una meta de ventas externas anuales de 55.000 millones de dólares.
  • La base de un aumento esencial de las exportaciones argentinas será recuperar la credibilidad externa del país por medio de la negociación con los acreedores externos y el restablecimiento de un clima macroeconómico y jurídico favorable a la inversión.
  • La política exterior establecerá acuerdos que permitan alcanzar una situación favorable y equilibrada, con mercados diversificados, en el marco del Mercosur, el ALCA, la Unión Europea y los países del Asia-Pacífico, con un particular énfasis en el acercamiento a China.
  • A su vez, el incremento de los negocios internacionales de la Argentina se basará en un eficiente uso de sus recursos naturales, humanos, tecnológicos y financieros, enmarcados en una permanente y sostenida política de carácter mixto (privada-pública) para la comercialización internacional de bienes y servicios.
  • Se buscará alcanzar un crecimiento continuo en volumen y calidad de los productos exportados, para lo cual es necesario trabajar sectorialmente sobre productos con potencial exportador que posean valor agregado y sean generadores de empleo y coordinar la política de exportaciones con las capacidades de las diversas regiones del país.
  • Se abrirán líneas de crédito específicas, tendientes a adaptar las empresas a parámetros internacionales de eficacia, así como los sistemas comerciales, internos y externos.
  • Esta política tiene como principal objetivo fortalecer la inserción de las pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior, favoreciendo la asociación de empresas complementarias o de producción similar y la presencia de las compañías de comercialización internacional.
  • En el marco del Mercosur, se desarrollará una política exportadora común que transforme el bloque regional en el principal exportador agroalimentario mundial. Ello tendrá como principal punto de referencia una vigorosa iniciativa hacia los países del Asia-Pacífico, China en particular.
  • Al mismo tiempo, se buscará una participación protagónica en la conformación del ALCA, con miras al mejoramiento de los términos de intercambio.
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