El escenario comercial de Uruguay en la región

Tiene un 40% de su comercio cautivo en la Argentina y Brasil
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27 de mayo de 2003  

MONTEVIDEO (Uruguay, Grupo de Diarios América).- Uruguay tiene hoy más del 40 por ciento de su comercio exterior cautivo en la región, donde la Argentina y Brasil son los principales socios comerciales del país, por su ubicación geográfica, por sus dimensiones y por sus influencias en materia financiera, económica, cultural y turística.

Desde mediados de los años setenta, el país fue entrando progresivamente en un período de crecimiento de su comercio exterior gracias a la firma de distintos acuerdos comerciales bilaterales con la Argentina y Brasil, por un lado, y al cambio de la política económica impulsada por el entonces ministro de Economía, Alejandro Vegh, por el otro.

Durante este período, las importaciones pasaron de 200 millones de dólares en 1972 a superar los1600 millones de dólares ocho años después. En la misma década las exportaciones experimentaron un importante crecimiento, aunque menos explosivo, pasando de 200 millones de dólares anuales a principios de la década de los setenta a comenzar la de los ochenta entre 1000 y 1200 millones de dólares anuales.

Como consecuencia de la crisis económico financiera que se dio a fines de 1982, se produjo una caída en el volumen de las transacciones internacionales. Durante el resto de los años ochenta el comercio exterior prácticamente se mantuvo estancado hasta 1991, cuando se firmó el Tratado de Asunción.

Con el inicio del proceso de liberación del comercio intrazona, por el que se eliminan las barreras arancelarias y algunas no arancelarias, y los programas de convergencia de los aranceles nacionales al Arancel Externo Común, se produce un nuevo proceso de crecimiento del comercio exterior. De este modo, el total de las importaciones del país llega a superar los 3800 millones de dólares y las exportaciones los 2700 millones de dólares, antes de la crisis financiera de Brasil en 1999.

Durante estos casi treinta años, la participación de la Argentina y Brasil en el comercio exterior del Uruguay ha mantenido un crecimiento casi constante, pasando de representar un 30 por ciento a mediados de los años setenta a más de un 40 por ciento en 2001, perdiendo algunos puntos en las exportaciones de 2002.

La lectura de algunos decretos y reglamentos a la importación -tales como precios mínimos de exportación, recargo móvil, precios de exportación, derechos específicos y otros de características similares- permite apreciar una tendencia en la política de los últimos gobiernos a proteger ciertos sectores de la industria tales como textiles, calzado u oleaginosos.

Es en el sector de los productos textiles donde se nota la mayor desviación del comercio a causa de la política de protección a la industria nacional, en especial respecto de las importaciones provenientes de los países del sudeste asiático. Estas políticas benefician a los productos de origen zonal que no son alcanzados por esas medidas. Sin embargo, estas medidas tampoco pueden ser aprovechadas por la industria nacional debido a que la competitividad de los productos brasileños y argentinos con relación a los nacionales los desplaza del mercado.

De allí que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay sostiene que este tipo de medidas proteccionistas termina en realidad beneficiando a las industrias de los países vecinos y perjudicando al consumidor uruguayo o fomentando el contrabando.

Es crucial no perder en las urgencias del momento la estrategia de largo plazo que comenzó en septiembre de 1974 y que fue exitosamente ensayada en el país desde su independencia hasta 1931 prácticamente sin interrupciones: abrir la economía al mundo, como explicó María Dolores Benavente en su trabajo "Libre comercio o proteccionismo". Consideramos que la opción más racional es tratar de buscar nuestros mercados en el mundo, o en una integración más amplia y eficiente con países como los integrantes del Nafta (Estados Unidos, México y Canadá).

Jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay.

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