El mercado de hispanos
Estados Unidos se convirtió en una meca de los inmigrantes hispanos por varias razones: es una de las grandes potencias mundiales, está cerca y los ingresos de los latinoamericanos que allí trabajan superan ampliamente a los de sus países de origen.
Con sucesivos aluviones migratorios, los hispanos se transformaron en la primera minoría étnica de Estados Unidos. Superan los 35 millones de habitantes, representan el 15% de la población y las proyecciones indican que hacia 2015, por la tasa de natalidad de esta comunidad, un 20% de los pobladores de Estados Unidos será hispano. Si bien están distribuidos, el Estado de California concentra un 39% de los inmigrantes de habla hispana y precisamente en Los Angeles funciona la Latin Business Association (LBA), una organización de 42.000 socios creada en 1976 formada por los empresarios latinoamericanos en Estados Unidos.
En la Argentina, la LBA tiene un representante (para nuestro país y el Mercosur), Gustavo Ronchetti, que en diálogo con LA NACION señaló que el mercado hispano en el país del Norte mueve unos "US$ 650.000 millones por año".
La LBA es un fuerte referente económico y de capacitación continua para los hispanos en ese mercado, promueve rondas de negocios y da a conocer las distintas oportunidades comerciales para los empresarios latinos, al tiempo que representa una interesante puerta de entrada al mercado norteamericano para las empresas del resto del continente.
Esa puerta se abre anualmente en el Los Angeles Convention Center cuando se realiza la Latino Business Expo, que este año se desarrollará entre el 21 y el 22 de octubre.
"Estimamos que unos 7000 empresarios latinos y unas 120 corporaciones norteamericanas visitarán la exposición. Ya se pautaron unas 1300 reuniones de negocios entre empresarios latinos y asistirán los compradores de las más grandes compañías de los Estados Unidos", explicó Ronchetti.
Presencia nacional
"Sólo en Los Angeles hay unos 180.000 argentinos. Los hispanos no sólo son la primera minoría étnica, sino que son los que mayor crecimiento de ingresos registran. Piense que un mozo puede ganar US$ 1000 por semana en el verano en California", graficó. Respecto de las posibilidades para empresarios argentinos que quieran ingresar en el mercado hispano norteamericano, Ronchetti mencionó que los productos con más chances son "los alimentos típicos, golosinas, galletitas, vinos". Aunque California sea un fuerte productor, hay suficiente poder adquisitivo para la variedad, además hay un boicot a los vinos franceses a partir de los hechos en Irak. También hay posibilidades para los cueros, porque en California funcionan ocho centros de diseño y también fábricas de las automotrices más importantes (desde Mercedes-Benz hasta Honda), y "todos aquellos alimentos posicionados en los sectores de altos ingresos", señaló.
Pero eso no es todo. En lo que hace a lo intangible, el potencial argentino puede expresarse en el rubro de servicios: "Todo lo que haga a la educación y al e-learning son mercados muy activos de la comunidad hispana; también hay oportunidades en el ámbito de la creatividad, en comunicación y diseño, ilustración y agencias de publicidad. También hay que tener presente que la comunidad hispana actual no es de alta calificación y necesita importar materia gris", amplió.
Como resultado de una de las ediciones de la LBA, la empresa argentina de desarrollo de contenidos y software Idea Factory Languages cerró un acuerdo con el diario hispano más importante de Estados Unidos, La Opinión, por el que desde la Argentina se produce la sección para chicos de la edición digital del diario, Notikitos ( www.laopinion.com/notikitos ).
A su vez, también gracias a los contactos realizados en la feria, en 2004 se realizará en San Diego y San Francisco, la exposición Planet Patagonia ( www.planetpatagonia.com ). Esta muestra ya tuvo una edición en la Argentina. "Los empresarios norteamericanos vinieron, vieron la puesta en escena y decidieron llevarla para allá", añadió Ronchetti.
Se trata de una muestra sobre la Patagonia, pero que excede a lo turístico. "Se le dará un enfoque científico, sobre todo, centrado en las especies que habitaron la Patagonia hace millones de años. Y por supuesto, tendrá un complemento fuerte en la presentación de la oferta patagónica de alimentos (desde cordero hasta vinos y chocolates) y por supuesto del turismo receptivo: esquí, turismo de aventura y avistaje de ballenas, entre otros", concluyó.
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En alza
- "En el sur de California hay más de 550.000 empresas en manos de hispanos y el número se duplica cada cinco años", explicó Gustavo Ronchetti, representante de la LBA. Sólo en Los Angeles, hogar de la exposición, son más de 54.000 los negocios cuyos dueños son latinoamericanos, un 210 por ciento más que en 1982.
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