El puerto recibió su buque más grande

El Cap San Marco, con una capacidad de 3741 TEU, llegó a Exolgán; lo seguirán otros cinco
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28 de agosto de 2001  

Con la reciente recalada, el 17 del actual, del buque Cap San Marco en la terminal de contenedores Exolgán, el puerto de Dock Sud ingresó en una nueva etapa en lo que hace a prestación de servicios para buques portacontenedores.

La embarcación, del grupo alemán Hamburg Süd, es la más grande que hasta hoy haya operado en el embarcadero: cuenta con una capacidad de 3741 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Su presencia será seguida por la de cinco buques del mismo tipo: cuatro se sumarán antes de que termine septiembre, mientras que el restante llegará en febrero de 2002.

La incorporación de las seis embarcaciones, construidas en los astilleros coreanos Samsung Heavy Industries, representa una inversión de US$ 300 millones de parte de Hamburg Süd. Las naves están siendo afectadas al servicio semanal que el grupo presta entre los principales puertos de la costa este de América del Sur y del Norte.

"En este momento de dificultades económicas, nuestra empresa quiere subrayar con esta inversión su compromiso y la importancia que les otorga a los servicios hacia América del Sur", dijo el miembro del directorio del grupo naviero alemán Joachim Konrad durante un encuentro que se desarrolló en Exolgán con motivo de la llegada del buque.

Equilibrio

Con estas incorporaciones, se busca que la mayor capacidad de los barcos no redunde en una sobreoferta de bodega que pueda volver a depreciar los fletes en este circuito. Por el contrario, Konrad señaló: "Los seis buques nuevos reemplazarán a once de menor tamaño. Con esto se logra un equilibrio entre la oferta y la demanda de bodega".

Pero la llegada del Cap San Marco provocó que la terminal Exolgán, que capta el 30 por ciento del mercado de contenedores del país y es una empresa de capitales mayoritariamente argentinos, mejore su estación multimodal de 80 hectáreas para agilizar la transferencia de la mercadería al ferrocarril.

Exolgán también está construyendo una zona de actividades logísticas que, una vez finalizada, dispondrá de 90.000 m2 cubiertos para brindar servicios de distribución y almacenamiento.

Por su parte, para posibilitar el ingreso del buque, la provincia de Buenos Aires finalizó la primera etapa de las obras de ensanche del canal de acceso al puerto de Dock Sud, que llevaron de 90 a 136 metros de ancho sus primeros 300 m de extensión. Pero no es suficiente.

"Para seguir este camino, la provincia debe llevar adelante el dragado del canal sur (que conecta el canal troncal con el acceso al puerto de Dock Sud) e iniciar de inmediato las obras comprometidas, correspondientes al ensanche de los 500 metros aún pendientes en el canal de acceso a Dock Sud", indicó el gerente general de Exolgán, Sergio Raballo.

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