El río Paraná tiene su primer elevador flotante

Es para almacenar granos; el sistema es único en la región
(0)
28 de agosto de 2001  

ROSARIO.- Una cooperativa dedicada al trabajo portuario de Puerto General San Martín instaló en el río Paraná un elevador de granos con capacidad de almacenaje de 1200 toneladas. El sistema es considerado único en la región y dará solución a los problemas de descarga en los puertos del Gran Rosario.

Los transbordadores flotantes, que son dos y tienen una capacidad de transbordo de 250 toneladas cada uno, permitirán a la Cooperativa de Trabajo Portuario completar aquí las cargas de buques oceánicos que no pueden efectuar otros puertos.

La instalación de los equipos fue posible a raíz de un convenio que la cooperativa firmó con Fluviomar SA. La falta de capacidad de descarga de barcazas en esta zona durante la época de cosecha hacía que 2 millones de toneladas de cereales y sus subproductos se dirigieran a embarcaderos de Uruguay. "Con esta incorporación la realidad es otra, ya que el dragado garantiza, desde aquí hasta el océano, que los navíos naveguen con sus bodegas completas", precisó el presidente de la cooperativa, Herme Juárez.

Más trabajo

Además, la adquisición permitió aumentar de 80 a 100 los puestos de trabajo de la empresa, entre estibadores, personal de amarre, remolcadores, control de cargas y proveedores.

Puerto San Martín es uno de los polos exportadores de aceite más importantes del mundo. El promedio de transbordo de la firma hacia los buques es de 6000 toneladas por día, entre cereales y oleaginosas.

"La competencia que promovió la desregulación portuaria permitió potenciar la actividad al punto que los puertos del Paraná concentran casi el 70 por ciento de las exportaciones regionales de cereales y subproductos", señaló Juárez.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?