Empieza el lunes...

Cada vez son más los puestos de trabajo que se abren para nuevos profesionales del comercio exterior
(0)
27 de abril de 2004  

María Noelia Ruiz nació a 3040 km de la Capital Federal, abrigada por el paisaje de la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. Desde allí llegó a Buenos Aires para estudiar comercio exterior. Su caso, como tantos otros, da forma al mundo de los profesionales del sector, el engranaje humano indispensable para poner en marcha las transacciones.

Coordinadores de las carreras y varias consultoras de Recursos Humanos coinciden en señalar que en 2003 comenzó a palparse un crecimiento en las búsquedas de especialistas. "Es indudable que la reactivación de las industrias con perfil exportador está provocando desde inicios del año pasado una demanda ascendente y sostenida de empleo, y esto se aplica a todas las posiciones de staff y línea. Nuestros clientes en todo el país solicitan analistas de comercio exterior, administrativos idóneos en el tema, despachantes de aduana, ejecutivos y gerentes de desarrollo de negocios internacionales", explicó el gerente comercial de Sesa Select, Jorge Figueroa.

Con una posición un poco más crítica, Martha Alles, presidenta de Martha Alles Recursos Humanos, consideró que el análisis de esta tendencia es complejo. "Las firmas que ya estaban exportando comenzaron a vender más y las que no, tuvieron que ponerse a trabajar en todo lo previo, como mejorar sus productos o certificar calidad, y esto se reflejó en lo laboral. Si bien hay un crecimiento neto, no fue algo mágico", destacó.

"Por otra parte -prosiguió-, existe mucha dificultad para cubrir puestos porque se presentan postulantes que no pueden pasar un examen de inglés, y como la mayor cantidad de ventas de productos que no son commodities se destina a Estados Unidos, Europa y Asia, los problemas están en el idioma", advirtió Alles, y aclaró que aun cuando haya que trabajar con Brasil, se requiere hablar portugués, no portuñol.

En cuanto al perfil de las búsquedas, la directora de Valuar, María Carmen Sívori, dijo que se necesitan perfiles de mandos medios: "Un profesional con tres o cuatro años de experiencia, que hable bien inglés y portugués y que haya abierto algunos mercados".

Acostumbrada a tomarle el pulso al mercado laboral, Nancy Domanchuk, a cargo de la bolsa de trabajo de la Escuela de Comercio Exterior de la Fundación BankBoston, contó que en 2002 recibió 55 pedidos de empresas para el rubro Comercio exterior-Despachantes de aduana; en 2003 fueron 96, y ya suman 30 los que llegaron en los primeros meses de este año.

Los primeros pasos

A pesar de tener como denominador común a la experiencia laboral en la mayoría de las búsquedas, muchas veces esta exigencia se flexibiliza porque las mismas empresas prefieren completar la formación de su personal de acuerdo con sus propios criterios.

La historia de Noemí Lifischitz es un ejemplo: le faltaban unos meses para terminar la tecnicatura en Comercio Exterior en la Escuela de la Fundación BankBoston cuando se animó a anotarse en la bolsa de trabajo de la institución. En agosto de 2003 la llamaron para una entrevista con la empresa Integral Cargo. "Ellos estaban buscando alguien sin mucha experiencia pero con voluntad de aprender; una de las cosas que sí pedían era tener buen manejo de inglés", contó Lifischitz, que ahora está a cargo de la operatoria de cargas de importación y exportación de la empresa.

Con tres años de experiencia, María Noelia Ruiz recordó que se recibió con medalla de oro de licenciada en Comercio Exterior en la Universidad de Ciencias Empresariales (UCES) en 2002. "Justo en el medio de la crisis, así que me surgió una oportunidad de trabajo en Tierra del Fuego y me fui. Volví cuando se comenzó a reactivar el comercio exterior, tuve varias entrevistas y en algunas pedían mucha experiencia para determinadas áreas y en otras no tanto", dijo en diálogo con LA NACION desde su puesto de ejecutiva de cuenta en GBO Argentina, una firma que gestiona negocios de exportación para empresas nacionales. A su vez, consideró que el manejo de inglés, la experiencia en el sector y tener una actitud dinámica fueron puntos decisivos que se tuvieron en cuenta.

Pablo Napolitano tiene una tecnicatura en comercio exterior y está cursando la licenciatura. Está dando los primeros pasos en su carrera. Después de estar un año como pasante en el Banco Société Générale lo efectivizaron en el área de Transferencias al exterior para pago de importaciones de empresas. "Tengo entendido que el banco va tomando jóvenes que se están por recibir para ir formándolos", sostuvo al comentar su experiencia.

Desde el ámbito universitario, el director de la Licenciatura en Comercio Exterior de la UCES, Héctor Arese, consideró que para la formación de los profesionales del sector es necesario tener en cuenta cuatro áreas: la operativa, la de marketing internacional, la de management internacional y un área de formación orientada al análisis de la estructura económica mundial.

"Creo que en un 70% los profesionales deben saber ingresar en los mercados externos y en un 30% manejar la parte operativa. Por lo general, no se forma gente que sepa vender", destacó.

Comentó además que el número de matriculados para la carrera aumentó un 60% de 2002 a 2003, y que si se compara el segundo semestre de 2002 con el mismo período en 2003, las búsquedas laborales recibidas en la universidad crecieron un 92,8 por ciento.

Capacidad de planificación

Si bien no hay estadísticas con las que se pueda medir exactamente cómo creció el empleo para los profesionales del comercio exterior, los datos que manejan las consultoras dan algunas pistas al respecto.

"Durante 2002 el sector comenzó a registrar una transformación que trajo como consecuencia una nueva restructuración del personal en las empresas. Notamos que la demanda aumentó en promedio un 10 por ciento. y que dentro de los perfiles requeridos se tiene en cuenta la capacidad de planificación, de negociación, la buena gestión administrativa y comercial, y la predisposición a trabajar en equipo", precisó Paulina Rainstein, socia gerente de Excelencia & Management.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.