Emprendedor tech. Ayuda a clubes del ascenso a sanear sus cuentas y quiere salir al mundo
Apostó por una plataforma de pagos que recauda US$300 millones al año; más de un 12% ingresa desde el exterior
En 2009 Fabián Barros Requeijo, sacó adelante un emprendimiento que buscaba recuperar pagos a través de la web y encontró que podía resolver el problema financiero de "entidades pobres de socios ricos". Aunque el grupo de pequeños inversores que había iniciado el proyecto se desmembró, continuó, desarrolló una de las fintech más prometedoras de la Argentina y hoy se embarca en un ambicioso proceso de internacionalización.
"Detectamos una gran cantidad de instituciones sociales, deportivas o gubernamentales que tienen mucho prestigio pero arrastran debilidades en términos tecnológicos; eso se fue multiplicando y hoy hasta los propios bancos tienen grandes brechas", cuenta Barros Requeijo y explica que existen dos tipos de clientes: el que no puede permitirse contratar recursos técnicos de avanzada por una cuestión presupuestaria, y otros que cuentan con recursos pero no pueden salirse del foco, de su propio negocio.
Para sistematizar la experiencia de pagos y recaudación, Barros Requeijo desarrolló Pay per TIC, una plataforma en la que lleva invertido más de 2 millones de dólares desde 2013 y mantiene el 70 por ciento de las acciones; el resto lo racionó cuando ingresaron dos fondos internacionales, Incutex y Nextip Labs; se sumaron accionistas privados y empelados de la compañía.
La empresa que comenzó con 5 empleados hoy la compone un equipo de 60 personas que conjugan "experiencia y juventud". Trabajan ingenieros, contadores, economistas y varios "índigos" que aportan una mirada "completamente distinta" a la organización que ofrece cobertura en todo el país. "A diferencia de los bancarios que ofrecen herramientas, pero cada cliente las debe implementar, nosotros nos metemos dentro de la plataforma del cliente y hacemos la integración con el Cobol (programa para ejecutar reglas), el FQL (lenguaje que permite consultar los datos de los usuarios de Facebook); hacemos la última milla con los sistemas de gestión y ayudamos a que rompan la brecha digital", describe.
Para que se entienda mejor, Barros Requeijo cuenta que en 2013 fueron consultados por el Club Nueva Chicago, que estaba al borde de la quiebra, pero registraba seguidores radicados en diversos países. "Invertimos en modernizar el sistema e integrarlo a todos los sistemas de pagos, hoy Chicago es una entidad saneada y estuvo peleando el ascenso", destaca.
Como la migración es un fenómeno constante se presentan situaciones similares en municipios que necesitan cobrar impuestos, clubes barriales y distintas organizaciones que, al no contar con medios de pago universales, pierden la posibilidad de recibir fondos. "Estamos recaudando US$300 millones al año y más de un 12 por ciento, cerca de 40 millones, provienen de pagos o donaciones del exterior", cuenta el titular de Pay per TIC y asegura que en promedio las instituciones recuperan un 15 por ciento de la cobranza.
En los últimos años Pay per TIC apuntó a la internacionalización porque, según Barros Requeijo, "internet es un destructor de valor, obliga a las empresas a dar más por el mismo precio permanentemente", entonces, en el corto plazo no quedarán más de dos o tres plataformas de pagos a nivel global, y "no nos queremos quedar afuera", confiesa.
Además de alcanzar reconocimiento a nivel local, donde la firma fue destacada por el Gobierno como una de las empresas de mayor futuro y tracción de Argentina, la plataforma creada por Barros Requeijo, que es socio fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), también fue distinguida en Brasil y seleccionada por el programa Acelerar España.
Al mismo tiempo, la revista mundial de negocios y economía, Forbes, incluyó a Pay per TIC dentro de las 20 empresas de mayor futuro de Argentina, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el informe anual de 2018, la destacó entre las 3 fintech más importantes del país.
Para establecerse en el mercado global, Pay per TIC está trabajando con CentroFranchising, una empresa cordobesa especializada en generación de franquicias y un equipo de consultores abocados a la búsqueda de socios regionales. "En el corto plazo vamos a comenzar a trabajar en República Dominicana y proyectamos llegar a Brasil, México y Colombia hacia fines de 2020", vaticina Barros Requeijo. "Nuestro valor agregado es la capacidad de adaptarnos a los nuevos medios de pago y los procedimientos particulares de cada entidad", añade.
A la espera de un "hermano mayor" que empuje el desarrollo de franquicias e otros países, Barros Requeijo resalta que el costo de la gestión de pagos ha bajado gracias a sus desarrollos competitivos. "Cuando comenzamos, otras plataformas de pago cobraban más del 11%, y ahora se ubican en torno al 3%, y eso tiene que ver con que se genera competencia", cierra el emprendedor.
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