Suscriptor digital

En la encrucijada

Golpeadas por la pérdida de competitividad en Brasil, los altos costos internos y la falta de crédito, las Pyme exportadoras esperan definiciones en el plan de salvamento que presentó el Gobierno
(0)
21 de marzo de 2000  

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) está trabajando en nuevas medidas para completar el programa de reactivación del sector, que se inició con el envío, la semana última, de la ley Pyme al Congreso.

El titular de la Sepyme, Guillermo Rozenwurcel, dijo a La Nación que se están elaborando herramientas para simplificar la operatoria exportadora y que próximamente entrará en vigencia un régimen de devolución automática del IVA para pequeñas exportaciones.

Además, adelantó que se está gestionando junto con el Sebrae y Prochile (los organismos de promoción comercial de Brasil y de Chile, respectivamente) misiones integradas por empresarios del Mercosur y Chile con el fin de conquistar destinos extra zona, entre otras medidas.

Según datos de 1998, sobre una muestra de 3767 Pyme exportadoras argentinas, el 70% logra vender en el exterior entre 50.000 y 500.000 dólares, lo que deja a la luz su magro desempeño.

Los empresarios esperan con escepticismo la puesta en marcha de los anuncios del Gobierno mientras reclaman más medidas para mejorar la administración del comercio, controlar el contrabando y bajar los costos internos.

Lo que vendrá

  • IVA: se creará un régimen de devolución automática para pequeñas exportaciones que prevé la devolución del impuesto en forma independiente del proceso administrativo.
  • Asociaciones: se fomentará la formación de consorcios de exportación regionales.
  • Trámites: se abrirán ventanillas Pyme en la Secretaría de Industria y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior para asesorar en el inicio de presentaciones.
  • Agencias: se creará una red nacional para atender la problemática Pyme.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?