En pos de la transparencia

El titular de la AFIP y el presidente de la CERA presentaron la nueva herramienta que, según aseguran, da mayor seguridad a las operaciones internacionales
(0)
8 de diciembre de 2009  

Organizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) se realizó la semana pasada la presentación oficial de la Factura Electrónica de Exportación, encuentro que contó con la participación del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, quienes estuvieron acompañados por los respectivos equipos técnicos encargados de explicar las características, formas de emisión y aspectos tecnológicos que tendrá esta nueva operatoria.

Mantilla destacó el trabajo conjunto de los equipos técnicos para llegar a cristalizar una vieja aspiración que es la modernización de la Aduana "poniendo los mejores recursos humanos a disposición y dando así un salto de calidad tecnológica que el sector exportador estaba necesitando".

Echegaray, por su parte, consideró la implementación de la factura electrónica como una herramienta fundamental para el cruce de información y destacó "la posibilidad que brinda la misma para lograr una mayor transparencia y seguridad en las operaciones internacionales".

El titular de la AFIP agregó: "El uso de la factura electrónica será una solución importante cuya aplicación permitirá eliminar la necesidad de presentar la factura en la aduana y una herramienta fácil para enviar al exterior vía e-mail ".

Acuerdo con Rusia

Echegaray anunció también el acuerdo con la Aduana de Rusia de un memorando de entendimiento en materia de intercambio de datos, que será suscripto a partir de la instrumentación de la factura electrónica, hecho que señala el camino a seguir con otros países, manteniendo el paraguas de confidencialidad y secreto fiscal que hace más sólido y seguro el comercio entre los países.

La incorporación de las operaciones de comercio exterior al régimen le permitirá al ente recaudador movilizar alrededor de 500.000 documentos emitidos en forma electrónica y hacer una proyección aún mayor de los 13.000 contribuyentes que hoy están en condiciones de operar.

En el encuentro fue inaugurado el seminario de capacitación, con la intervención del equipo técnico de la AFIP. Javier Portal, uno de los integrantes, señaló que en esta primera instancia "se va a instrumentar la factura electrónica de exportación para aquellos contribuyentes que revistan el carácter de responsables inscriptos en el IVA. Son los que van a tener que incorporar el documento electrónico dentro de su operatoria y los que estén inscriptos en los registros especiales aduaneros no tendrán necesidad de un empadronamiento previo como surge en algunos otros sectores donde se ha implementado la factura electrónica del mercado interno (factura A y B). Acá se evita un paso".

Por su parte la licenciada Silvia Otero, explicó las tres metodologías con las cuales se piensa implementar el sistema. Una de ellas está orientada a los grandes operadores o emisores de facturas en gran volumen: "Es el de webservices en el cual el servidor de la empresa dialoga, envía los datos necesarios para que un servidor de la AFIP pueda realizar un control sobre la factura y obtener el código de autorización electrónica (CAE), que es el que se devuelve en cada factura y así el proceso de facturación puede continuar". Cualquiera sea la metodología a emplear -destacó- éstas deben ser flexibles y dinámicas para no colapsar con los sistemas propios que utiliza cada una de las empresas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.