Encrucijada. El comercio se ralentiza y afecta al crecimiento económico global

Los informes del FMI y el Banco Mundial, así como índices de empresas privadas, indican que la transacción de bienes perderá impulso durante los próximos meses
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17 de octubre de 2019  

La incertidumbre por las tensiones comerciales impacta en la inversión
La incertidumbre por las tensiones comerciales impacta en la inversión

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China -principalmente-, pero también con Europa y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), continúan haciendo estragos a nivel mundial.

Un informe trimestral de la empresa global logística DHL, basado en datos de importación y exportación de productos intermedios que sirven como base para una mayor producción industrial, prevé "un leve descenso del comercio mundial, que perderá impulso durante los próximos tres meses".

El Barómetro de Comercio Global, que toma datos consolidados del mercado de transporte aéreo y marítimo en containers en siete países (Japón, Estados Unidos, India, Alemania, China, Reino Unido y Corea del Sur), lo cual representa más del 75 por ciento del comercio internacional, indica que, no obstante, esa tendencia a la baja en el comercio se ha desacelerado desde junio.

"Las tensiones geopolíticas generan incertidumbre. Pese a ello, el comercio global continúa evolucionando. Aunque el Barómetro de Comercio Global ha vuelto a descender, el comercio mundial va a mantener su nivel elevado," dice Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding, Freight. "Eso refuerza nuestra convicción de que la globalización continúa", agrega.

Sin embargo, el optimismo no es siquiera moderado para organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó el martes en un informe que la disputa comercial librada entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3% este año, un retroceso respecto del 3,6% alcanzado en 2018.

"El crecimiento está siendo afectado por las crecientes barreras comerciales y las tensiones geopolíticas en aumento, pero también por factores específicos de los países en varias economías de mercado emergentes, y por fuerzas estructurales, tales como un crecimiento bajo de la productividad y una demografía que envejece en las economías avanzadas", destacó Gita Gopinath, economista en jefe del FMI.

Para Eswar S. Prasad, catedrático de política comercial y economía en la Universidad Cornell de Ithaca, Estados Unidos, "la tensión comercial está afectando las cadenas globales de suministro, por lo que las empresas se están adaptando al hecho de que ambos países se preparan para sostener una larga guerra comercial. El aumento de tensiones en otras partes del mundo, incluyendo el malestar entre Japón y Corea, así como la perspectiva cada vez más cercana de un Brexit descontrolado, tendrán probablemente un efecto cada vez más disruptivo sobre los volúmenes comerciales mundiales".

Y añade: "El nivel de incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento macroeconómico ha dominado las inversiones de negocios en todo el mundo, generando efectos adversos en el comercio transfronterizo de maquinaria y equipos. El consumo doméstico sigue siendo fuerte en la mayoría de las grandes economías, pero el estancamiento del comercio en bienes de consumo duraderos refleja un debilitamiento de este motor clave del crecimiento del PBI".

De acuerdo al Barómetro de Comercio Global, en los próximos tres meses solo dos de los siete países medidos tendrán crecimiento: el Reino Unido y Japón. "La comparación entre trimestres muestra los vaivenes en la situación de ambos países: el comercio japonés pasa de un índice negativo a un valor positivo, mientras que el Reino Unido pierde tres puntos desde junio. Debido a la continuada incertidumbre del Brexit, tanto el comercio aéreo como el marítimo bajaron en el Reino Unido tras un enfriamiento en varios sectores de la industria, especialmente en bienes de consumo de moda, materias primas industriales, así como vehículos terrestres y repuestos. En cambio, el comercio japonés parece haber acelerado su crecimiento, con un aumento de tres puntos desde la última actualización en junio. Esta evolución positiva se debe al rejuvenecimiento del comercio marítimo en Japón, debido a las alentadoras perspectivas de crecimiento para las materias primas industriales y el correspondiente incremento en exportaciones por mar. Aparte de eso, incluso para Japón, el trimestre fue bastante lento y cabe esperar que el resto de los sectores también se reduzca".

El pronóstico regional

Para el FMI, América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4% que había proyectado en abril.

Según consignó la agencia AP, el Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte.

El FMI proyectó que América Latina tendrá un repunte y crecerá 1,8% el año próximo. Durante 2018 la expansión había sido de 1%. La estimación del Fondo es similar a la del Banco Mundial, que la semana pasada previó un 2019 con crecimiento nulo para la región.

Para el Fondo, la Argentina se contraerá 3,1%, aún más que el 2,5% de crecimiento negativo experimentado durante 2018. El Fondo prevé que la inflación trepará al 54,4% este año para descender ligeramente al 51% en 2020.

A su vez, atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año solamente 0,9%, una reducción sustancial respecto del 1,2% del pronóstico emitido en abril.

México, en tanto, se expandirá en 2019 apenas 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado, como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y los países con mejor desempeño este año, según el FMI, serán Dominica (9,4%), República Dominicana (5%), Guyana (4,4%) y Panamá (4,3%).

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