Enlaces para el corredor bioceánico
Prevén la conexión vial de ambas provincias y nuevas vías entre el Atlántico y el Pacífico
SANTA FE.- El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann; el interventor federal de Corrientes, Ramón Mestre, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron en esta capital un convenio para la conexión vial de ambas provincias y la concreción de nuevos enlaces del corredor bioceánico entre los océanos Atlántico y Pacífico.
El acta de declaración declara de interés común la interconexión vial entre Reconquista-Goya, Villa Ocampo-Bella Vista y Alejandra-Esquina, para lo cual ya se han iniciado estudios de prefactibilidad para concretar el emprendimiento que unirá a Corrientes con la Región Centro, conformada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Crecimiento
Las conexiones viales entre estos pueblos del norte santafecino y del centro correntino constituyen el primer pacto federal del siglo XXI, lo que posibilitará el crecimiento de ambas provincias y la comunicación con el resto del país, abriendo puertas para incrementar las comunicaciones bioceánicas y la hidrovía Paraná-Paraguay.
A tal efecto el CFI puso a la venta los pliegos para el llamado a concurso público para la contratación de un grupo de expertos que tendrá la misión de realizar el estudio de una interconexión vial entre ambas provincias, cuyas consultas se harán en dependencias de este organismo o en los ministerios de Obras Públicas de Santa Fe y Corrientes.
Según Ciácera, la apertura de los sobres está prevista para el 10 de noviembre en las oficinas del CFI, y la firma del contrato para el inicio de los estudios esta prevista para el 20 de diciembre.
Diferencias
"Se están acentuando las diferencias entre la Capital Federal y las provincias, para lo cual debemos trabajar más activamente para demostrar que la Argentina posee un sistema federal", dijo Reutemann durante la firma del convenio.
Por su parte, Mestre señaló que el nuevo enlace favorecerá los intereses comunes de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y acotó que la obra permitirá que ambas provincias se miren entre sí y no tanto hacia el puerto de Buenos Aires.
"Entre el puente internacional que une Corrientes con Resistencia y el túnel subfluvial hay más de 500 kilómetros de extensión y ésta es una distancia muy marcada para posibilitar la vinculación de los recursos naturales", añadió el ex gobernador cordobés.
"Firmar convenios con Santa Fe se ha transformado en una rutina. Son provincias que se miran entre sí para crecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", añadió Mestre.
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