Faltan definiciones para el transporte

Piden que no se dolaricen las tarifas
Piden que no se dolaricen las tarifas
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29 de enero de 2002  

A diferencia de lo que sucedió con las tarifas de otros servicios que se pasaron a pesos, la devaluación está acarreando una casi automática dolarización de las prestaciones portuarias y de los costos que paga un buque para acceder a puerto.

Esto sucede en momentos en los cuales el Gobierno, a cuatro semanas de haber asumido, aún no nombró autoridades para el sector del transporte ni definió una política que permita volver previsibles y competitivos los costos del sector.

El diagnóstico pertenece al presidente de la Cámara Naviera Argentina (CNA),Jorge Alvarez. "¿Qué flete puedo cobrar si no sé cuánto me va a costar la operación de mi buque? -se preguntó-. Si seguimos así, el sector se va a paralizar." El ejecutivo comentó que además de las tarifas portuarias y las tasas que percibe la Administración General de Puertos (AGP) se están fijando en dólares los cargos que cobra Hidrovía SA por el uso del canal troncal, vital para acceder a los principales puertos del país.

"Los remolcadores y los prácticos también quieren cobrar con el dólar a $ 1,40. Si aumentamos todo, ¿para qué sirve la devaluación?", protestó.

Para revertir este estado de cosas, pidió la conformación de un comité de crisis entre entidades del comercio exterior, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Economía, la Aduana y Cancillería. También desmintió que las nuevas normas del Banco Central autoricen el cobro en dólares de tarifas internas de puertos y servicios relacionados. Más bien, servirían para fijar el dólar a $1,40 en los giros del sector al exterior.

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