Fómula E: una vidriera para la logística sustentable

El espectáculo que se hizo por tercera vez en Buenos Aires esuna oportunidad para difundir los beneficios de la movilidad eléctrica;el sector del transporte, responsable del 23% de las emisiones mundiales
Laura Rocha
(0)
23 de febrero de 2017  

DHL utiliza dos Boeing 747 cargueros para transportar los 42 automóviles
DHL utiliza dos Boeing 747 cargueros para transportar los 42 automóviles Crédito: DHL

Logística y sustentabilidad van de la mano. Ése es el mensaje que la Fórmula E, que por tercera vez consecutiva se corrió en Buenos Aires, quiere dar al mundo así como también generar conciencia para masificar la movilidad eléctrica como opción a los combustibles fósiles.

Dos cargueros Boeing 747, 25 contenedores de océano con 40 autos y equipos que significan unas 450 toneladas son transportadas por carrera.

El desafío de que toda la movida genere menor volumen de emisiones de dióxido de carbono es de DHL, una de las empresas que acompaña al evento deportivo desde el inicio.

"La asociación de DHL (que también traslada a toda la Fórmula 1 en todo su calendario) con la Fórmula E es una plataforma perfecta para mostrar nuestras soluciones logísticas amigables con el ambiente", indican en la compañía alemana.

"El objetivo es optar por energías amigables con el medio ambiente. Queremos aprender de la Fórmula E para mejorar la tecnología de nuestros vehículos eléctricos, que actualmente suman 11.500. Nuestras políticas Go Green son un claro ejemplo de que podemos conciliar negocios, entretenimiento y sustentabilidad", dice Eduardo Rodrigues, gerente general de DHL Global Forwarding quien destaca que la próxima carrera va a ser en México y toda la carga irá en camiones hasta Valparaíso, en Chile y desde ahí en barco hasta el destino.

Los grandes patrocinadores de la Fórmula E son Julius Baer, DHL, Visa, Qualcomm, BMW y Tag Heuer, así como Renault, 1st Round o Michelin.

Este año también se sumó el Grupo Enel (Edesur, Central Costanera) como global power partner que montó un stand para tomar mostrar los avances en movilidad eléctrica posibles en ciudades.

La empresa postal alemana es la primera compañía logística internacional en introducir una meta cuantificable para la eficiencia de CO2.

Neutralidad climática

Según sus mediciones, en 2013 cerca de 2,4 billones de envíos fueron transportados bajo neutralidad climática. La empresa participa de la organización del evento a tal punto que contribuye con el calendario de carreras diseñado de tal forma que se eviten viajes innecesarios y minimizar la cantidad de transportes a ser utilizados.

Los organizadores explican que, en general, se promueve el barco y que sólo cuando es inevitable se usa el avión, el medio de transporte más contaminante.

"Lo que buscamos es fundamentalmente la generación de conciencia. La Fórmula E se corre en ciudades importantes en donde creemos que hay que difundir el mensaje. El sector del transporte es el responsable del 23% de las emisiones mundiales y debemos hacer algo", afirma Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina.

Las baterías de litio son uno de los mayores desafíos que enfrentamos. La batería se clasifica como elemento peligrosos y requiere planificación con un embalaje especial, manejo y certificación.

El talón de Aquiles de la movilidad eléctrica sigue siendo la autonomía de las baterías, pero no por eso la carrera es menos atractiva con los monoplazas que alcanzan los 225 km/h. Por las restricciones de energía la carrera se divide en dos (35 giros en circuitos de entre 2,5 y 3 km), los pilotos deben ingresar a boxes y cambiar de auto.

Por esa razón, cada uno de los dos pilotos que compite por escudería tiene dos automóviles. Las baterías se recargan con generadores ecológicos y el trámite demanda unos 50 minutos.

Uno de los desafíos es que en las próximas ediciones alcance con un solo almacenador. Pero nadie se atreve a prometerlo para 2018.Los organizadores del evento se preparan para los circuitos de esta nueva temporada: México, Mónaco, París, Bruselas y para el final, Montreal a finales de julio.

Innovación

Go Green se llama el programa por el cual la Deustche Post DHL se comprometió a bajar 30% las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad para 2020 respecto de 2007. Es la primera empresa de logística internacional que asume ese compromiso. "La buena noticia es que ya lo logramos. Vemos un gran potencial en la tecnología como herramienta para que las operaciones logísticas sean más eficientes. Como socio logístico oficial, DHL no sólo le ofrece a la Fórmula E las mejores soluciones susentables de transporte, sino también experiencias innovadoras, investigación de tendencias y desarrollo de tecnologías que tendrán un gran impacto en la industria logística del futuro", afirma Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina.

Como ejemplo, la compañía presentó en Buenos Aires el uso de drones para la entrega postal. "La prueba piloto en empezó en 2013 en la compañía. Ya estamos en la tercera versión que tiene aplicación práctica. DHL lo lanzó antes que Amazon y lo utilizamos para hacer entregas en lugares que son inaccesibles de otra forma. También lo estamos utilizando para grandes centros urbanos, como en Nueva York, ante una entrega urgente. En vez de usar un helicóptero, que es demasiado costoso podemos usar el drone", agregó el ejecutivo.

La empresa también ha invertido en la movilidad que utilizan. De los 92.000 vehículos terrestres que utilizan han mejorado unas 13.500 unidades para mejorar la eficiencia de carbono en las operaciones y en el uso más eficiente de combustible, estas mejoras incluyen la incorporación de vehículos eléctricos a la flota.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.