Formosa, con un nuevo consorcio exportador

Vendieron muebles y pisos de madera
(0)
4 de diciembre de 2001  

FORMOSA.- Las pequeñas y medianas empresas buscan en la asociatividad el modo de mantenerse activas y de encarar alternativas comerciales que rompan con la actual situación depresiva que las está condenando al cierre. Muchas de estas uniones les permite acceder a mercados como el de Estados Unidos o la Unión Europea y así mantener en pie sus estructuras de producción.

Francisco Caballero, empresario de Auronort, una firma dedicada a la fabricación y venta de muebles de algarrobo, se siente reconfortado con el éxito que ha tenido la creación del consorcio en el que participa junto con otras firmas como Antueno Hermanos, cooperativa El Pucú, Madervent e Inducom.

"Ya enviamos dos contenedores de 40 pies de capacidad y estamos por mandar un tercero", contó Caballero y explicó que el destino de los embarques es la zona franca de Vigo, en Galicia, con cuyo gobierno Formosa tiene firmado acuerdos de cooperación.

Otro de los socios del grupo, Miguel Ventimiglia, agregó que se venden no solamente muebles para el hogar sino tambien pisos de madera de quebracho colorado, que tienen una gran aceptación en la Unión Europea.

"La variante novedosa la brinda el hecho de que en estas últimas partidas los diseños se ajustan con exclusividad al gusto europeo", agregó Caballero.

Artesanías aborígenes

Ventimiglia precisó que pudieron agregar valor a los muebles con aplicaciones de artesanías aborígenes y cueros regionales, luego de detectar estas preferencias en España.

Las ventas orillan los 200.000 pesos y los integrantes del consorcio son optimistas respecto de los negocios futuros. El grupo, que lleva el nombre de Formosa-Export, cuenta con el apoyo técnico y comercial del Consejo Federal de Inversiones.

Con este emprendimiento, del que participan 150 personas entre carpinteros, transportistas y terminadores de muebles y pisos, fue posible mantener abiertas las fábricas y evitar despidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.