Grimaldi incorporó un nuevo buque a su flota
Transportará contenedores, carga general y automóviles; demandó casi US$ 80 millones.
La naviera italiana Grimadi Group, que transporta cargas entre varios puertos argentinos y los principales embarcaderos del mar Mediterráneo, incorporó un nuevo buque multipropósito ro-ro (poseen rampas para la carga y descarga de rodados) al servicio, denominado Reppublica di Brasil, apto para el transporte de contenedores, carga general y automóviles.
La embarcación, que fue construida en el astillero italiano Sestri Cantieri Naval y que demandó una inversión de alrededor de 80 millones de dólares, ingresará en el tráfico en remplazo del buque Rosa Blanca y aumentará en 600 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) o 2000 autos la capacidad del servicio que presta la naviera.
En plena competencia
Con la nueva incorporación, Grimaldi Group suma la segunda embarcación nueva al tráfico desde que inició sus servicios en el puerto de Buenos Aires en octubre de 1997. Además del Reppublica di Brasil, que llegó a la terminal 3 de Puerto Nuevo durante la semana última, la naviera agregó al circuito en junio último el buque Reppublica di Argentina de igaules características.
Las embarcaciones poseen una capacidad suficiente para transportar 2800 autos o 1484 TEU. Pueden desarrollar hasta 20 nudos de velocidad, cuentan con una eslora máxima de 208,816 metros, una manga de 30,400 metros y una grúa con una capacidad de izaje de hasta 40 toneladas.
"La naviera está cumpliendo con todos los compromisos previstos de incorporación de embarcaciones desde que comenzó el servicio en 1997", dijo a La Nación Juan Carlos Krahl, jefe de línea de Grimaldi Group y ejecutivo de la Agencia Marítima Dodero, compañía representante de la línea marítima para la Argentina, Paraguay y Uruguay.
"El mercado está bien servido por los diferentes armadores que cubren el tráfico. Pero como la compentencia es cada vez más grande, la empresa que no incluya nuevas embarcaciones o no mejore su flota de contenedores, entre otros aspectos del servicio, se puede quedar afuera", añadió Krahl refiriéndose a la incorporación de los buques por parte de Grimaldi Group.
Informó, además, que la naviera italiana adquirió 3000 contenedores de 40 pies para el transporte de carga seca y 500 equipos reefers nuevos entre estándar y high cube (poseen el mismo ancho que un contenedor estándar de 40 pies pero lo superan en altura) para el traslado de perecederos. Grimaldi Group suscribió un acuerdo con Seagull, por medio del cual se destinan en forma conjunta embarcaciones multipropósito ro-ro o buques portacontenedores al puerto de Buenos Aires cada cuatro días.
El servicio suma 11 buques en el tráfico entre la Argentina, Brasil y el Mediterráneo de los cuales cuatro son multipropósito ro-ro y siete portacontenedores. Los cuatro ro-ro son propiedad de Grimaldi Group, que también aporta al servicio conjunto un buque portacontenedor.
Uno de los mercados en el que Grimaldi Group incrementó su presencia desde el comienzo de su operatoria en nuestro país, es en el de transporte marítimo de automotores terminados a partir de sus recaladas en el puerto de Zárate.
La compañía, que logró un contrato con General Motors, transporta aproximadamente 3500 vehículos por mes. Además, la empresa llega a Puerto Madryn para embarcar en contenedores térmicos cargamentos de merluza, langostinos y calamares, para transportarlos en forma directa hacia los puertos de Europa meridional.
lanacionar