¿Hay que cambiar el perfil del país?

En la Argentina, el nivel de tecnología no es fuerte porque muchos productores no tienen acceso a líneas de crédito
(0)
28 de agosto de 2001  

Un 43 por ciento de las exportaciones argentinas corresponde a productos primarios de origen agrícolo-ganadero y energético.

"Los commodities están regulados por valores internacionales, que en general, están en baja actualmente -enfatizó el gerente de Finanzas Corporativas de Ernst &Young, Maximiliano Postigo-. En la Argentina hay elementos que favorecen su producción, como la abundancia de recursos naturales y la alta capacitación de la mano de obra especializada. Pero el nivel de tecnología no es fuerte porque muchos productores no tienen acceso a líneas de crédito. A eso se suman los problemas sociales y políticos, y las subvenciones que establecen otros países para hacer más competitivos sus productos."

Golpe de timón

Frente a este panorama, ¿convendría cambiar el perfil exportador de la Argentina? "Es una decisión difícil de tomar, porque hay que invertir para el mediano y largo plazo, y el recambio de gobierno genera que los planes que se adoptan sean más cortos", respondió el especialista.

Igualmente, consideró que una reconversión hacia la tecnología, como pasó en Irlanda (con la industria del software), Australia (informática y telecomunicaciones) y la India (también software, y call-centers ), sólo se va a poder dar si existe la capacidad financiera que la sostenga.

"Si se está en una situación como la de hoy y los próximos tres años, que se llega justo o recortando el presupuesto, va a ser muy difícil pensar que el Gobierno destine una línea para invertir en el desarrollo de tecnología", concluyó.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?