Industria naval argentina: cuando la historia pone proa al futuro

Dos ingenieros navales, padre e hijo, destacan en un libro los tiempos de prosperidad de una actividad que hoy busca apoyo para su desarrollo
Nieves Guerrero Lozano
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24 de mayo de 2018  

Raúl Rafael Podetti y Raúl Eugenio Podetti, autores del libro
Raúl Rafael Podetti y Raúl Eugenio Podetti, autores del libro Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Repasar, conocer y profundizar en la historia siempre es oportuno. Más aún cuando ese cúmulo de datos y experiencias animan a proyectar mejoras hacia el futuro. Con ese espíritu se abordó el libro Industria naval argentina - 100 años, cuyos autores, los ingenieros navales Raúl Rafael Podetti y Raúl Eugenio Podetti (padre e hijo), acreditan una reconocida trayectoria en el sector, donde en distintas épocas dirigieron empresas y entidades navales privadas y públicas.

"Queremos que este libro haga ruido", confesó entusiasmado Podetti hijo en diálogo con la nacion. Lo expresó persuadido de que la industria naval nacional está capacitada para restablecerse y debe hacerlo. "Recuperarla es posible y necesario", reafirmó su padre.

Con esa visión encararon esta obra inédita, que no desean encasillar como "libro histórico" porque fue concebida para que sea tenida en cuenta como de "historia para adelante". Por eso, los cien años que reza el título comprenden desde 1937, cuando se inicia la industria naval moderna (si bien recrean además los primeros pasos), hasta 2036, apuntando a la magnitud que tiene el sector "para aportar al PBI del país y los empleos que es capaz de generar si vuelven a fabricarse barcos localmente".

Política industrial

La portada del libro Industria Naval Argentina - 100 años
La portada del libro Industria Naval Argentina - 100 años

Industria naval argentina-100 años contiene anécdotas personales de reuniones de los autores con el presidente Mauricio Macri, entre otros mandatarios y funcionarios nacionales y del extranjero, como también con protagonistas de los distintos ámbitos de esta industria, ya que ofrece una visión del sector en el contexto regional e internacional.

Ambos especialistas dedicaron dos años a investigar sobre los 1300 barcos que se construyeron en gradas del país en los últimos ochenta años, para obtener y difundir "una primera base de datos duros y confiables", remarcó Raúl Eugenio Podetti, quien reconoció como único antecedente las publicaciones del estudioso de la Marina Mercante Aurelio González Climent, quien editó en 1972 una Historia de la industria naval argentina y posteriores informes dedicados a Iberoamérica y el Mercosur.

El libro de los ingenieros Podetti, editado en gran formato, a través de textos, fotos, gráficos, infografías e ilustraciones "pretende ser un mapa y una brújula para salir de donde estamos; es un libro de política industrial naval. Por tanto, toma la historia y la actualidad del sector para pivotear y proyectarse al futuro, con optimismo realista y propuestas para salir de este inmerecido subdesarrollo que tiene hoy la actividad en la Argentina", señalaron.

"En su época de esplendor, la construcción de importantes barcos se hizo en el país utilizando dos variables: el valor industrial y el empleo generado", destacó Podetti padre, y advirtió que desde 1980, debido a distintas orientaciones y un contexto internacional más competitivo, "la Argentina perdió el 90 por ciento de la actividad; el sector pasó de 60.000 puestos de trabajo a menos del 10 por ciento, y de 400 millones de dólares de valor naval a 38 millones".

El especialista sostuvo que ese descenso se produjo por "políticas del Estado que han sido opuestas a las que llevaron no solo las grandes potencias, sino también países vecinos como Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay", y remarcó que "en los países marítimos existe una fuerte articulación público-privada".

"En la Argentina se pueden diseñar y construir los barcos que necesitamos; solo hace falta un cambio de políticas para concretarlo", enfatizó su hijo Raúl Eugenio, quien hasta el año pasado fue vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).

La obra, que está enfocada "en la industria de la construcción naval pesada, desde la óptica de los astilleros", tiene un capítulo dedicado a revelar el mecanismo de una "importación indiscriminada de barcos libre de impuestos en la hidrovía Paraná-Paraguay y en la industria pesquera", especificó Podetti padre.

El libro, que en la centena del título alude también a los años que suman estos expertos profesionales, como constructores de buques y como dirigentes de diversas entidades del área, está dividido en cuatro capítulos: historia, industria, política y futuro y una detallada síntesis en inglés. Las indicaciones para adquirirlo están en el sitio web industrianaval.com.ar.

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