Invierten en puertos casi US$ 60 millones

Se destinarán a mejoras en infraestructura. La Armada cederá tierras linderas a las terminales para desarrollos logísticos
Pablo Morosi
(0)
2 de septiembre de 2008  

LA PLATA.- Los puertos fluviales bonaerenses de San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata recibirán una inversión de US$ 59 millones a partir de un crédito destinado a mejorar su infraestructura y operatividad.

En conjunto, en los puertos mencionados, se realiza el 45 por ciento del movimiento de mercaderías realizado en el sistema portuario de la provincia de Buenos Aires, siendo relevantes la operación de carga en contenedores, graneles líquidos (combustibles y fertilizantes) y graneles sólidos (granos y minerales).

La inversión proviene de un crédito de Fonplata, destinado a financiar el Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos Fluviales de la provincia de Buenos Aires. El préstamo, a 20 años de plazo, asciende a 47,2 millones de dólares -con garantía del Estado nacional- y la contraparte del gobierno provincial es de 11,8 millones de dólares.

"Buscamos consolidar la profunda transformación que se está desarrollando en los puertos de la provincia, fomentando la radicación de nuevos operadores privados, y mejorando la oferta de servicios en un marco de competitividad y creación de empleo genuino", dijo el gobernador Daniel Scioli al realizar, la semana pasada, el anuncio de inversión junto con la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi y el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Ricardo Del Valle.

Según Del Valle, "los puertos de la provincia necesitan más espacio e infraestructura para seguir creciendo".

Los funcionarios también informaron que las inversiones previstas se asocian con un acuerdo firmado entre la provincia y el Ministerio de Defensa para que la Armada ceda terrenos linderos a puertos para fomentar el desarrollo de emprendimientos productivos, logísticos y turísticos.

La iniciativa se suma al ya anunciado llamado a licitación para la repavimentación y ensanche de los caminos de acceso a los puertos de Bahía Blanca, La Plata, Campana, San Nicolás, San Pedro y Zárate, en el marco del programa de obras para las terminales portuarias.

En total, la provincia prevé una inversión en puertos y accesos de 500 millones de pesos y la realización de un total de 144 obras.

Cesión de tierras

Según lo informado, la Armada cederá 3,5 hectáreas y la escollera Norte en Mar del Plata y 252 hectáreas en el Puerto de Rosales, Bahía Blanca. En tanto, resta por definirse una zona por transferir en el puerto de La Plata.

"En la ría de Bahía Blanca buscamos ampliar el espacio para la radicación de nuevas empresas. Sumaremos unas 300 hectáreas a las 370 que hoy tiene el puerto, es decir estamos hablando de un proyecto para los próximos de 50 años", explicó Del Valle.

En cuanto a Mar del Plata, el subsecretario dijo que "hemos planteado hacer aprovechamiento desde el punto de vista de real state y también trabajar con la escollera norte que hoy es una zona casi abandonada con muy poca inversión pública y que podría recibir cruceros y a su vez tener una terminal".

El gobierno provincial pretende que ese sea el lugar que se utilice como escala en la regata internacional que se organizará en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

La Plata redobla su apuesta

LA PLATA- La instalación de la Terminal de Contenedores 2 en La Plata, que será operada por Tecplata (un consorcio formado por el operador portuario filipino Ictsi y la empresa Loginter, presidida por Ricardo Román) conformará una alternativa a los puertos de Buenos Aires y Dock Sud. El emprendimiento comprende 40 hectáreas, de las cuales 24 son del sector público y 16 las aporta el privado.

Se trata de una inversión inicial de 207 millones de dólares en un plazo de dos años que permitirá operar en principio 500.000 TEU por año, en una vía dragada a 34 pies. En la cabecera Ensenada, la Terminal de Contenedores 1, podría instalarse otra Terminal y, según Ricardo Del Valle "ya hay manifestaciones de interés muy claras, muy concisas para instalarse en este lugar, al costado de la Zona Franca y Astilleros Río Santiago", dijo, y agregó: "Nosotros nos imaginamos para los próximos 30 años que La Plata puede llegar a recibir 4 millonesde contenedores. Este puerto tiene que crecer hacia el exterior, es decir, hacia la Isla Paulino y hacia la Isla Río Santiago Este".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.