Japón, el que más asistencia brinda al país

(0)
6 de mayo de 2003  

La transferencia de conocimiento y de know how en las más variadas disciplinas, así como las donaciones de equipos y maquinarias y la asistencia financiera resumen las principales actividades del gobierno japonés en el exterior por medio de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés).

JICA cuenta con varios programas que incluyen la recepción en Japón de becarios argentinos para capacitarse en su área de interés (sobre todo en alta tecnología) y el envío a la Argentina de expertos y voluntarios.

La agencia fue creada en 1974 y prácticamente desde entonces la Argentina aprovecha esta experiencia académica y científica, sobre todo a partir de la ratificación por ley, en 1981, del convenio de cooperación técnica firmado entre los dos países en 1979.

Un dato para nada menor: Japón es el país que más asistencia brinda a la Argentina, que "recibió en la década del 90 asistencia por entre 15 y 20 millones por año", según señaló Juan Carlos Yamamoto, jefe de cooperación técnica de JICA en nuestro país.

En los 90, el gobierno nipón destinó 15.000 millones de dólares a ayuda foránea, dividida en cooperación técnica y fondos para créditos blandos que se canalizaron vía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros. El auge del asistencialismo se dio en los 90, pero ahora la situación de ambos países es radicalmente distinta. Salvando las diferencias, ambos atraviesan por recesiones muy profundas. Atendiendo a la coyuntura, "JICA dio prioridad al desarrollo del comercio exterior de las Pyme argentinas, porque la reactivación de la economía de este país dependerá de la expansión de sus exportaciones y de la mejora en la competitividad y productividad de las Pyme en el mercado internacional", resumió Yamamoto.

Clasificados

El ejecutivo explicó cómo funciona el proceso de solicitud gratuita de expertos nipones. "Recibimos el pedido y lo publicamos en Japón. Seleccionamos a los voluntarios que se postulan luego de una serie de evaluaciones. Si cumplen con los requisitos, los enviamos por entre 1 y 2 años. El gobierno japonés paga absolutamente todos los gastos de viaje, estadía y equipamiento que necesiten en su gestión", narró.

La principal característica del programa de voluntarios es su edad: rondan los 60 años, y son en su mayoría jubilados. Pero más importante aún es que su currículum suele ser impresionante. Las instituciones que estén interesadas en el programa de asistencia pueden contactarse con la sede local de JICA por el 4313-8901. E-mail: jicaarg@jica.org.ar .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.