Javier Tizado: “Impulsamos los parques industriales como hábitat natural de las pymes”

El ministro de Producción bonaerense habla sobre los proyectos de infraestructura que apuntan a reducir los costos logísticos y las herramientas a las que pueden acceder los exportadores
Lionel Paredes
(0)
13 de diciembre de 2018  

El Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado
El Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado

Nuevos objetivos han sido trazados por la administración nacional para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que estas exporten y se conviertan en actores principales del motor productivo nacional, ingresando divisas y aumentando el empleo. Con esta meta en mente, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, habló con la nacion para dar un diagnóstico de cómo está hoy el comercio exterior, y las acciones que promueven y en las que trabajan para estimular al sector.

P–¿Cuál es el eje que permitirá que las empresas bonaerenses exporten más?

R–Desde la provincia hemos avanzado en el plan de infraestructura más grande de la historia bonaerense, lo que impacta invariablemente en costos logísticos y conectividad para que trasladar la producción sea menos costoso. Se trata de caminos y autopistas, redes de conexión eléctrica, de gas y de datos, obras hidráulicas, de cloacas y de agua potable. Desde nuestro ministerio impulsamos el desarrollo de los parques industriales como el hábitat natural, donde deben instalarse y crecer nuestras pymes con perfil exportador, y el desarrollo portuario a fin de reducir los costos de exportación y eficientizar el sistema logístico. Por ejemplo, el Puerto de Quequén está desarrollando un dragado de profundización que bajará los costos marítimos un 20%. El de Bahía Blanca, que está desarrollando un cluster alimentario, impulsará la producción de valor en lugar de materias primas, combinando las ventajas de una zona franca en zona portuaria. Y Mar del Plata, con la inminente licitación del espigón 3 que aumentará su capacidad de exportación de contenedores, evitará que los envíos al exterior tengan que hacerse por el Puerto de Buenos Aires.

A su vez, junto al gobierno nacional, lideramos un proceso de desburocratización y de simplificación de trámites que redundará en beneficio de la cadena productiva y de las pymes en particular.

P–¿Cuáles son entonces las herramientas con las que cuentan las pymes para exportar, más allá de la infraestructura?

R–La gobernadora, María Eugenia Vidal, tomó la iniciativa de crear la Agencia Globa, de promoción de inversiones y exportaciones de la provincia, con la finalidad de detectar sectores con potencial competitivo que representen nuevas oportunidades de negocio para las pymes y los productores bonaerenses. Desde su creación, se han realizado 115 talleres de asistencia con más de 4000 participantes, y se puso en funcionamiento la plataforma que exhibe la oferta exportable de Buenos Aires (exportadoresdebuenosaires.com), que además de crecer continuamente, adelanta rondas de negocios a distancia y eventos de promoción de forma conjunta con entidades vinculadas al comercio exterior, participando en diversas ferias internacionales. Las más recientes fueron en destinos estratégicos como China, España, Francia y Bolivia.

A todo esto se suman las líneas especiales para exportadores que ofrece el Banco Provincia con una tasa de 3,5% en dólares para pymes y 4% para grandes exportadores, y la firma de un convenio que hizo la provincia con el Banco Ciudad para financiar primeras exportaciones con tasa 0%. Además, a fines del año pasado, la provincia encaró una reforma tributaria, bajando alícuotas de Ingresos Brutos y elevando los límites de tributación que implicó dejar de recaudar más de 18 mil millones de pesos (dinero que quedó en manos de los sectores productivos). E incluso y a pesar de todos los vaivenes económicos, el gobierno provincial reafirmó su compromiso de continuar con la reducción gradual de Ingresos Brutos hasta su eliminación en 2022. A su vez hacemos hincapié en que las pymes se registren en el Registro PyME, porque pueden acceder a beneficios impositivos inmediatos, como es la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, diferir el pago del IVA a 90 días y compensar el impuesto al cheque en el pago de Ganancias.

P–Usted hablaba de desburocratización. ¿Qué tanto se ha avanzado en este tema, que es uno de los obstáculos más comunes para los exportadores?

R–Contamos con equipos enfocados en eliminar trámites innecesarios, y simplificar y digitalizar los imprescindibles de manera tal que puedan realizarse por vía electrónica y a distancia. Si bien falta, el progreso ha sido significativo. El 85% de los trámites a nivel nacional pueden realizarse de manera digital, y en la provincia de Buenos Aires también se encuentra instalado y en funcionamiento el sistema de expediente electrónico. En el ámbito de nuestro ministerio, actualmente contamos con más de 25 trámites que se encuentran en pleno proceso de simplificación y digitalización, lo que traerá aparejado una manifiesta reducción en los tiempos y en los costos empresariales asociados.

P–¿Cómo trabajan con los nuevos emprendimientos?

R–Sistematizamos de forma ordenada la información disponible para que sea accesible de manera fácil y sencilla. Por eso, este año lanzamos la Guía de Programas Productivos, donde reunimos todos los instrumentos que se encuentran disponibles (tanto en Nación como en provincia) para emprendedores, pymes y cooperativas bonaerenses, ordenándolos en cinco ejes: emprendedores, empleo, financiamiento, gestión productiva y economía social.

Cuatro etapas de proyectos exportadores

  • Diseño. La provincia de Buenos Aires ofrece el programa de Clínicas Tecnológicas, que asesora e identifica demandas y oportunidades de modernización de los productos y la formulación de proyectos
  • Fabricación. Se ofrecen líneas de financiamiento para que los emprendedores puedan desarrollar prototipos de diseño o mejorar los existentes
  • Exposición. Mediante la Agencia Globa, los empresarios pueden exponer su oferta exportable y capacitarse
  • Exportación. Herramientas de facilitación como la VUCE y programas como Exporta Simple

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.