Jorge Di Fiori: “Nuestra estrategia exportadora no puede desatender a la región asiática”
¿Por qué hacer negocios e inversiones con Malasia e Indonesia representa una oportunidad para el comercio exterior argentino? El presidente de la CAC, Jorge Di Fiori, lo respaldó así: "El año pasado la Argentina exportó al mundo bienes por algo más de US$58.000 millones, lo cual representa ventas externas de 1325 dólares por habitante. En igual período, las exportaciones per cápita de un país vecino como Chile fueron de 3716 dólares".
"Si la medición la hacemos en términos del PBI de cada país, también ocupamos una posición muy rezagada. Con solo alcanzar un nivel de exportaciones similar a nuestro vecino estaríamos multiplicando nuestras ventas externas y eso generaría una considerable expansión del valor agregado producido en nuestro país y nuevos puestos de trabajo, dinamizando nuestra economía", sostuvo el directivo, consultado por la nacion.
Por otra parte, consideró que "los dólares producidos por esas exportaciones aliviarían los problemas de balanza de pagos que reiteradamente sufre la economía local. Es cierto que se observan tendencias proteccionistas en distintas partes del mundo, pero la escasa inserción exportadora de nuestra nación se debe fundamentalmente a las erradas políticas que los argentinos aplicamos durante décadas, privilegiando el aislacionismo por sobre la integración al mundo".
Y destacó: "En los últimos veinte años, el producto bruto de las economías de los principales países desarrollados (agrupados en el G-7) creció un 42 por ciento. En igual período, el PBI de Asia emergente avanzó más de 300 por ciento. Si nos referimos a comercio, tenemos que mientras las importaciones del primer grupo avanzaron 122 por ciento, las del segundo lo hicieron en un 415%".
"Queda claro que el dinamismo de esta región es más que significativo, por lo cual, al momento de desarrollar nuestra estrategia exportadora no podemos desatender esas naciones", remarcó Di Fiori.
En cuanto al trabajo que se propone la CAC para insertar a las empresas argentinas en el mundo, señaló que este año decidieron "comenzar a realizar seminarios para impulsar el comercio con destinos no tradicionales; mercados con gran potencial que aún no estamos aprovechando plenamente", además del recibimiento de delegaciones del exterior, la organización de misiones comerciales y el trabajo conjunto con las autoridades de los distintos niveles de gobierno y la capacitación.