La Aduana frenó un remate de nafta

La donará a entidades de bien público
La donará a entidades de bien público
(0)
22 de enero de 2002  

La Aduana salió a demostrar con un ejemplo práctico por qué considera que la donación de bienes decomisados es mejor que su remate, en una estrategia que parece tener como objetivo hacer más eficiente el gasto del Estado en épocas de crisis y al mismo tiempo acallar las críticas que recibió el decreto 59/02.

El decreto, publicado el viernes 11 del actual, autorizó al organismo a donar los bienes decomisados para paliar la grave situación social que atraviesa el país, pero su constitucionalidad fue objetada por especialistas en derecho aduanero.

Sin embargo, la semana última, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA),Mario Das Neves, frenó el remate de 2,5 millones de litros de nafta por un valor de $ 2,7 millones que fueron ingresados de contrabando en el país, y se encuentran en tanques fiscales de Dock Sud.

Das Neves le dijo a la agencia DyN que "el combustible será distribuido en hospitales públicos, en la Gendarmería Nacional, en la Prefectura Naval, la Policía Federal, bonaerense y provincial y puestos fronterizos, entre otros destinos".

Según un documento de la Aduana, al que tuvo acceso La Nación , el combustible había sido ingresado en el país por un buque que cargaba nafta en Uruguay, se dirigía a La Plata y luego se trasladaba a Buenos Aires "fraguando un documento en el cual declaraba haber cargado combustible nacional para llevarlo de un punto al otro de la Argentina", explica.

"Es conveniente donar la nafta porque de esta manera se dispone el producto evitando la demora en la instancia administrativa del remate (...)por la que se pierde parte del valor de la recaudación y se evita la posibilidad de remates arreglados. Además, es importante acelerar su disposición porque si sigue inmovilizado pierde calidad y queda expuesto a la evaporación", añade.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.