"La Argentina secreta"

Lisandro Bril habló de la importancia para las pymes que quieren internacionalizarse de contar con financiamiento a largo plazo; paradojas locales
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17 de mayo de 2011  

Lisandro Bril habla con pasión de "la Argentina secreta".

El socio gerente de AxVentures y gestor del fondo Pymar define de ese modo al talento y la innovación que pululan -según dice- por Palermo Valley, Córdoba, Rosario y Rafaella, entre otros sitios.

El Fondo impulsado por la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC) -integrada por compañías españolas que están en América latina-, y que tiene entre sus inversores al Fondo Multilateral de Inversiones del BID, un banco español mixto, al Banco Latinoamericano de Desarrollo y a inversores privados argentinos, invierte en las pyme seleccionadas entre 500.000 y tres millones de dólares.

Las empresas deben tener alto potencial de crecimiento en actividades innovadoras, como software, equipamiento médico, maquinaria de alta tecnología para agricultura de precisión, aplicaciones en biotecnología, tecnologías limpias, entretenimiento y contenidos multimediales, aplicaciones móviles y productos de diseño, por ejemplo.

El proyecto se presentó en el país en 2010 y el año pasado se cerró la primera inversión de los 22 millones de dólares disponibles.

"La inversión fue de tres millones de dólares en una compañía de equipamiento médico para un proyecto de expansión en telemedicina. Es interesante porque hay desarrollos que permitirán que los médicos puedan ver en su iPad o en su smartphone cómo está un paciente suyo que está monitoreado, en forma remota. La compañía desarrolla el software y el dispositivo", explicó.

-¿Cómo y por qué nació el Fondo?

-En la Argentina hay claramente oportunidades en el sector de tecnología y prácticamente no hay capital de riesgo, con lo cual no se están aprovechando las oportunidades porque no hay financiamiento de largo plazo. Cuando gestioné mi primer fondo en los ‘90 había fondos en la Argentina, en Brasil, en Chile. Empezábamos todos parejos. Hoy en Brasil hay 40 fondos, en Chile hay 7 y nosotros quedamos postergados por condiciones que tienen que ver básicamente con el contexto de negocios a largo plazo.

Bril dijo que no tiene dudas de que la Argentina es un país de pymes con potencial para integrarse al mundo de manera competitiva.

"Fui subsecretario de Comercio Exterior entre el ‘85 y el ‘89 y mi apuesta era esa. La Argentina es un país paradojal: rankea en el top 5% de emprendedurismo e innovación medido por el Global Entrepreneurship Monitor, pero cuando vas al ranking del Doing Business del Banco Mundial, que muestra cuán fácil o difícil es hacer negocios, aparece en el bajo 20%. Este es un país que desde el punto de vista del ADN es innovador, emprendedor, tiene oportunidades, pero desde el punto de vista del ambiente regulatorio, de políticas públicas, impositivas y seguridades de otro tipo, no favorece el desarrollo de pymes competitivas globalmente.

-Se dice que no hay cultura exportadora, ¿es posible generarla?

-Es posible y deseable hacerlo. Hay que tener una visión de país en la que haya consenso a nivel de la dirigencia política, intelectual, social. Los peruanos, los colombianos, los chilenos y los brasileños lo tienen. Y a eso darle continuidad, reglas de juego claras y estables. Hay que adecuar el sistema impositivo para que funcione. Si exportás y tenés crédito de IVA, te lo tienen que devolver rápido. Acá el crédito al sector privado es el 10% del PBI, una cuarta parte de lo que es en Chile o Brasil. Y el crédito al sector privado es de consumo, no de inversión. Y lo que va a pymes es descubierto bancario, no financiamiento en general.

En Chile o Brasil, una compañía que arranca en el negocio tiene acceso al financiamiento del mercado de capitales a la larga. En la Argentina eso no está.

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