La comunidad portuaria, a clase

La UCA presentó su oferta de posgrado sobre management ejecutivo y profesionalización de los trabajadores; apoyo de empresas y de gremios
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19 de abril de 2016  

La Universidad Católica Argentina (UCA), a través de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, dio inicio la semana última a dos programas de posgrado dedicados a la actividad portuaria y la logística del comercio internacional. La apertura de los cursos contó con la presencia del director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión; el secretario general de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, la decana de la facultad, Liliana Pantano, empresarios portuarios, dirigentes gremiales, profesores y alumnos.

Se trata del Programa Ejecutivo en Management Portuario y Logística del Comercio Internacional , por un lado, y el Programa de Profesionalización del Trabajador Portuario, por el otro, que apunta a la formación integral de dirigentes gremiales y trabajadores de la industria. Ambos programas son financiados por las empresas Administrative Processing Center (APC) y las terminales Exolgan y Bactssa, y cuentan con el apoyo del Business Council for International Understanding (BCIU) y la propia Fempinra.

La decana de la Facultad justificó la oferta académica al señalar que "los puertos son la cuña de los negocios internacionales: deben integrarse hacia adelante y atrás en la logística internacional del comercio exterior y ser, sobre todo, vectores de la reducción de costos al fomentar la aceleración y transparencia operativa" .

Por su parte, Schmid manifestó que "el sector portuario es un eslabón de una cadena de distribución más grande, que sufrió transformaciones tremendas en los últimos años", tras agregar que "tenemos un especial interés en capacitarnos porque es nuestra obligación transmitirles a los trabajadores que la mutación (tecnológica) va a seguir gravitando en el sector portuario, y tiene que ir acompañada de un equilibrio social".

"Asistimos en nuestro país a graves problemas de planificación portuaria. Los grandes cambios se hacen a los mordiscones. Se cerró un puerto que hace dos meses era la terminal del futuro. Se hacen cosas pensando en el momento electoral, no en el mediano ni largo plazo. Por eso es vital este nivel de capacitación de nuestros compañeros", amplió.

Carlos Daniel González, presidente de APC, dijo que "esta iniciativa es inédita porque es fruto de la voluntad compartida de los tres vértices fundamentales del desarrollo económico del país: los trabajadores, el sector empresario y la academia".

"Con este ámbito de estudio y capacitación -continuó- esperamos lograr un laboratorio experimental, que se convierta en referente de las estructuras políticas e institucionales teniendo como base a los trabajadores, así como también dar lugar a nuevos referentes y a una nueva cultura de management".

A su vez, Roberto Negro, CEO de International Trade Logistics (ITL, holding del que depende Exolgan), valoró la propuesta académica porque "el puerto se tiene que seguir transformando y necesita estar actualizado y ser eficiente para que el comercio exterior no sufra".

Aldo Moroz, director de Hutchison Port Holdings (HPH) Argentina, controladora de Bactssa -la concesionaria de la terminal 5 del puerto de Buenos Aires- indicó que "creamos valor a partir de nuestra capacitación y entrenamiento: esta herramienta compartida como comunidad (de empresarios y trabajadores) es una gran oportunidad para todos".

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