La exportación se asoma en Tigre

Se creó TigrExporta para las Pyme
(0)
20 de mayo de 2003  

Las pequeñas y medianas empresas del partido de Tigre que tengan interés en comenzar a cruzar las fronteras con sus ventas cuentan en el distrito con una dependencia que, desde hace unos meses, está en condiciones de asesorarlas en la salida hacia el mercado externo.

Se trata de la oficina TigrExporta, que funciona dentro del ámbito municipal, y que brinda distintos servicios de capacitación, consultoría y promoción gratuitos. "Este proyecto lo veníamos pensando desde hace un tiempo, incluso antes de la salida de la convertibilidad ya que creíamos que la oficina podía funcionar como un departamento de comercio exterior para las firmas más chicas", contó Eduardo Regondi, vicepresidente de la Unión Industrial de Tigre y director de TigrExporta.

Regondi explicó que el origen de esta iniciativa surgió tras varios años de trabajo conjunto entre la Unión Industrial local con la delegación del Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (un organismo provincial que fue desarticulado, pero del que aún quedan algunas delegaciones regionales que dependen de convenios locales).

"Una de las ramas de este servicio -agregó- es la capacitación, por eso vamos a dar charlas y cursos gratuitos sobre distintos temas referidos a cómo armar un plan exportador, o cómo hacer marketing para exportar, por ejemplo. Pero además, si una empresa necesita hacer alguna consulta puntual también tiene la posibilidad de acceder a un servicio de consultoría individual."

Los viajes de negocios y la participación conjunta de las empresas en ferias internacionales también forma parte de las actividades agendadas.

"Creemos que no tiene la misma fuerza si una firma de Tigre participa sola en una feria que si lo hace agrupada con otras y por eso estamos armando una estrategia colectiva", dijo Regondi al referirse a este punto, a la vez que adelantó que ya están organizando un viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Apoyo municipal

Días atrás, al enterarse de la sanción de la ordenanza municipal 2514, las empresas comenzaron a ver con más optimismo sus salidas de promoción. La norma establece que las firmas de Tigre que participen en misiones comerciales al exterior, organizadas por la Unión Industrial del partido, podrán acceder a un beneficio en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene de hasta $ 2000 por año. Al referirse a este punto, Regondi opinó que es "un aporte muy importante para las empresas más chicas, ya que pueden usar ese importe tanto para solventar los gastos de las misiones como para cancelar alguna deuda que tengan con el municipio".

Se calcula que en Tigre hay cerca de 700 firmas de distintos rubros como el maderero, textil, metalmecánico o alimentario que podrían participar de las actividades orientadas al comercio exterior. Los empresarios pueden encontrar más información en www.optigre.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.