La India, un destino sin frontera

La alta densidad de población y sus diversos requerimientos crea oportunidades de negocios
La alta densidad de población y sus diversos requerimientos crea oportunidades de negocios
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29 de agosto de 2000  

Los 1000 millones de personas que pueblan la India la transforman en un mercado casi sin fronteras, una invitación tentadora para encontrar allí un destinatario comercial.

La dimensión económica de esta nación tiene varias caras, los que la conocen de cerca aseguran que no puede decirse que existe un solo país, sino que la India son muchas. En el mismo territorio donde se fabrican 11 millones de bicicletas por año, en el que por día viajan en tren 10 millones de pasajeros y donde la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza, también existe un alto desarrollo de software, de biotecnología y de la industria aeroespacial.

Seducidos por las oportunidades que plantea esta diversidad, los funcionarios argentinos están tratando de aceitar los contactos entre los sectores privados y gubernamentales de ambos países para imprimir más movimiento a las relaciones económicas bilaterales.

La jugada que tienen entre manos los encargados de promover las exportaciones nacionales es lograr una inserción efectiva en mercados no tradicionales, pero importantes por su tamaño.

"Estamos identificando las oportunidades reales que existen en ese país. Creemos que tenemos una oferta de manufacturas que puede crecer", dijo a La Nación el ministro Rodolfo Gentile de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Promoción del Comercio Exterior de la Cancillería.

El funcionario adelantó que se planean realizar dos misiones comerciales con ese destino, una durante el primer trimestre del año próximo, pero "antes vamos a estudiar junto con una universidad cuáles son los productos que realmente pueden penetrar en dicho mercado", acotó.

Hasta ahora la Argentina tiene una mínima presencia en la India. Según datos de 1999, exportó a ese destino por US$ 448,3 millones, básicamente aceites (75%), tubos de acero (8%), lanas (6%) y cueros (3%). En tanto que las ventas indias en nuestro país llegaron a los US$ 116,7 millones focalizados en productos químicos orgánicos (32,2%), vehículos (19%) y prendas de vestir (6,3 por ciento).

"En 2001 se desregulará el mercado del vino y éste es un dato que los bodegueros deben tener muy presente por el potencial que encierra. Este es un momento muy importante porque alrededor de 20 millones de personas, que integran la clase media, están incorporando en sus hábitos el consumo de vino", contó el embajador argentino en la India, Gerardo Biritos, durante una charla sobre las posibilidades de negocios en ese país que organizaron conjuntamente la Unión Industrial Argentina y la Cancillería la semana última.

Biritos puntualizó que las mejores oportunidades para los empresarios locales están en la venta de equipos y tecnología para el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y químicos, equipos para instalaciones y servicio de gas natural comprimido, turbinas para generación y distribución de electricidad, y equipos para puertos, entre otros.

Si bien la India cuando tuvo que elegir qué camino tomar para impulsar su economía optó, en 1990, por la apertura y fue dejando de lado poco a poco la estructura cerrada en la que se movía desde su independencia en 1947, sigue vigente una política de importación más regulada y complicada que la que tienen otros países emergentes.

Según un informe elaborado por la Fundación Okita, las licencias de importación son fundamentales en el esquema importador. " Los productos importables son clasificados en cuatro categorías: 1) de importación libre, 2) restringida, 3) prohibida, y 4) sólo importable por el Estado." El trabajo señala que el aumento del comercio bilateral de los últimos años indica que se podría seguir creciendo. Para ello recomienda investigar cómo aumentar las colocaciones que ya se realizan en ese mercado.

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