La introducción de mejores consignas puede resolver el rezago de la región
La introducción de mejores prácticas en el sector permite, por un lado, incorporar innovaciones que pueden reducir costos o dar ventajas competitivas en determinados segmentos de mercado.
Junto con ello, también admite reducir las externalidades negativas de la actividad, como puede ser la huella de carbono y la hídrica, o mejorar la eficiencia energética de los servicios, todos elementos que además de reflejarse en el precio de los servicios pueden servir de diferenciador en mercados de mayor poder adquisitivo y conciencia socioambiental.
La correcta adopción de estas consignas podría contribuir a resolver desafíos que explican buena parte de los rezagos logísticos de la región como:
- La falta de infraestructura logística.
Tanto en la cantidad como calidad de los servicios prestados. Mejorar la disponibilidad y la calidad en el ámbito rural, en los cruces de fronteras (tanto física como tecnológica) y aumentar la fluidez en las conexiones terrestres con los grandes centros de consumo, todos elementos que inciden fuertemente en los costos logísticos y tiempos de desplazamiento.
- Desaprovechamiento de las ventajas competitivas de las distintas opciones modales, así como de las oportunidades que brindan la tecnología y la innovación.
Favorecer una mayor competitividad e interoperabilidad de los servicios de logística contribuiría a resolver importantes ineficiencias.
- Inseguridad en las operaciones de transporte.
Particularmente en las terrestres, que encarecen el transporte interno e incrementan los costos de seguros y manejo de inventarios. Favorecer la adopción y uso de herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los gobiernos y las empresas, en especial a las pymes para una logística más competitiva y segura.
- Falta de facilitación de procesos.
Tanto en el comercio internacional como en los flujos de personas y cargas locales, donde existan mejores prácticas nacionales, regionales e internacionales que pueden ayudar a agilizar los procesos sin descuidar la seguridad de la mercadería.
Los autores son especialistas de la Unidad de Servicios de Infraestructura Cepal-Naciones Unidas
Gabriel Pérez y Ricardo Sánchez
Más leídas de Economía
“Jamás serviles”. Crecen las adhesiones a la marcha contra el impuestazo de Kicillof
“Es una catástrofe”. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto
“Decomiso histórico”. Una empresa deberá pagar una millonaria multa por pescar sin permiso la exclusiva merluza negra