La niña mimada de las áreas aduaneras

Puede comercializar dentro del territorio
Puede comercializar dentro del territorio
(0)
25 de junio de 2002  

SANTA ROSA (De nuestro corresponsal).– Con beneficiosycondiciones diferenciadas, la zona franca de General Pico(ZFGP) ofrece ventajas únicas a las empresas que arriesguen a instalarse en su perímetro. Si bien la actividad fue virtualmente paralizada durante el primer trimestre del año,a causa dela incertidumbre financiera , "la flotación libredel dólar está estimulandoa los exportadores, y tenemosvarios proyectos muy cerca de concretarse", señaló el presidente del Comité de Vigilancia de laZFGP, Raúl Reyna.

Las exenciones impositivas otorgadas a General Pico por el ex presidente Carlos Menem (decretos 285/99 y 954/2000), y refrendadas por una ley (25.237) no exenta de controversias, llevaron al gobierno provinciala presentar esta zona franca como un paraíso para exportadores.

Entre esas ventajas figuranla posibilidad de comercializar toda la producción dentro del territorio nacional; la exención total de contribuciones patronales, tasa para importaciones y cargas impositivas (nacionales, provinciales, municipales), yel permiso para operar con warrants. Lo único que se paga aquí es la "tasa estadística".

Desde el 6 de noviembre de 1998, la zona franca de General Pico fue concesionada,aeropuerto internacional incluido,a la firma Servicios y Tecnologías Aeroportuarias SA, perteneciente a Aeropuertos Argentina 2000. Abarca una superficie de 44hectáreas yfue inaugurada por el gobernador Rubén Marín el 11 de noviembre de 1999. "Actualmente cuenta con siete usuarios directos y con treceindirectos", explicó Reyna.

Entre ellas hay dos industrias,la textil Unelén ("ropa patagónica") y unafábrica depaneles estructurales de poliuretano, destinados a la industria frigorífica. Las otras sonempresas de repuestos para automotores, venta de tractores y motocicletas, firmas de importación de hidrogrúas, una empresa dedicada al "depósito y manejo de residuos de la actividad petrolera" y unafirmaque explota parques de diversiones.

"En las últimas semanas semostraron interesados varios empresarios chinos y estamos recibiendo constantes consultas de exportadores de miel, cereal, carnes y caracoles", dijo Reyna. Según el titular del Comité de Vigilancia, "la ZFGP manejó 4 millones de pesos deingresos y3.500.000 pesos de egresos,en sus dos primeros años de operaciones, con la convertibilidad uno a uno".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.