La realidad en los diferentes puertos

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15 de diciembre de 2009  

Si la crisis es vista como una oportunidad, bienvenida sea. Lo malo sería que se piense y se crea que los países latinoamericanos, acostumbrados a vivir en situaciones extremas, sean capaces de levantarse una y mil veces, y eso que no deja de ser una virtud se torne un lugar común y prevalezca sobre la firme voluntad de corregir los males endémicos.

Si el gobierno uruguayo se ha hecho eco del crecimiento de su comunidad logística y apunta a la creación de un Instituto Nacional de Logística, donde reunirá a todos los actores del sector marítimo, portuario y transportista, es una buena señal. Ello marca, como lo señaló el representante de la ANP de Uruguay, Santiago Sotuyo, el inicio de nuevos desarrollos como La Paloma, donde aspiran a los 21 metros de calado y es la gran apuesta a futuro como puerto de aguas profundas.

Inversiones y bien focalizadas son las que hacen falta. Ariel Canzani, representante en el Cono Sur de Georgia Ports Authority, destacó las mejoras en la zona portuaria de Savannah mediante la aplicación de sistemas de detección por radiofrecuencia que permiten hacer un control de los transportistas que ingresan y egresan del puerto. Jorge Otharán, presidente Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, contó las expectativas que despierta en la región la inversión de US$4000 millones de un proyecto de cloruro de potasio. Rodolfo Gighlione, gerente de Ingeniería de la AGP, resaltó que además de las obras de adecuación en el Puerto de Buenos Aires, apuntan a la reactivación ferroviaria y abogó por un reordenamiento vial en la zona portuaria.

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