La subasta de la segunda terminal ya tiene fecha

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8 de diciembre de 2009  

El gerente general de la Administración Nacional de Puertos (ANP), del Uruguay, confirmó que la subasta por la segunda terminal de contenedores de Montevideo se realizará el 17 de marzo de 2010.

"La nueva terminal deberá contar con inversiones mínimas de 4 grúas, 600 metros de muelles dragados a 14,5 metros y al menos de 20 hectáreas ganadas a la bahía. Y todo debe estar listo para el séptimo año", explicó, tras agregar que el proyecto contempla la posibilidad de extender los muelles a 1200 metros.

El precio base de la subasta será de 1,2 millón de dólares. "El nuevo concesionario no podrá tener terminales especializadas en Montevideo y deberá ser un operador especializado con un movimiento certificable de al menos 100.000 TEU por año", agregó.

Díaz señaló que la ANP pretende darle mayor importancia a la hidrovía: "Como país, estamos intentando acercarnos a Bolivia, cuya carga se la disputan varios países, y que hoy sale por Chile", destacó.

Comunidad logística

Recalcó la "importancia" que tiene la comunidad logística en el Uruguay. Hace dos meses, de hecho, se creó la Comisión Nacional de Logística. "Nos consideramos un país de tránsito. No vemos a nuestros puertos para servir al país sino a la región", indicó. Es que Uruguay dentro del Mercosur podrá ser pequeño tanto en términos de población como de producto bruto, que apenas representa el 1% del regional. No obstante, concentra el 8% del movimiento de TEU. "Por cantidad de TEU por habitante, Uruguay debe estar entre los más altos de la región, en proporción", añadió Díaz.

"Pensamos que la carga recorrerá el camino que le sea más conveniente, o el que elija la naviera porque no creo que el cargador tenga tanto peso en la decisión", explicó Díaz, respecto de la posibilidad de aprovechar el Río Uruguay, cuyo dragado comparte con la Argentina.

En la actualidad, el puerto de Montevideo mueve alrededor de 9 millones de toneladas, y en 2008 operó 693.000 TEU. "El año finalizará con una pérdida operativa del 13%", proyectó el funcionario. En Buenos Aires, algunas terminales están hablando del 29% de pérdidas en 2009.

Respecto de los actores en los que piensan al desarrollar las políticas, Díaz acotó: "Para nosotros lo fundamental es que las líneas sean regulares, que los exportadores tengan bodegas, y para eso la política es que llegue el barco grande".

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