La Wepza desmiente rumores de división

Lo confirmó el titular de esa asociación mundial
Lo confirmó el titular de esa asociación mundial
(0)
22 de agosto de 2000  

la sede permanente de la Asociación Mundial de Zonas Francas y de Procesamiento Económico (Wepza) se encuentra en Arizona, Estados Unidos, lo que en cierto modo refleja la circunstancia de que es en este país donde más firmemente se ha establecido y desarrollado el sector, considerado internamente como uno de los fundamentos de su competitividad internacional.

Tampoco parece casual su ubicación, relativamente próxima a la frontera con México, país que alcanzó un crecimiento sin parangón.

Ubicación estratégica

El lugar fue elegido en 1985, cuando el Flagstaff Institute, una corporación sin fines de lucro dedicada a investigar, discutir y presentar ideas para apoyar el desarrollo del comercio y los negocios mundiales, fue contratado para funcionar como su secretaría.

El titular del instituto, Richard Bolin, uno de los diseñadores intelectuales de la maquila, pasó entonces a liderar la organización, que mantuvo una intensa actividad mediante reuniones, estudios, gestiones ante organismos internacionales y publicaciones.

Sin embargo, después de la suspensión inesperada de la asamblea anual que debía tener lugar el año último durante la Reunión Latinoamérica de Zonas Francas, en Iquique, Chile, llegaron noticias contradictorias sobre la institución e incluso se mencionó la posibilidad de un cisma.

En respuesta a estas versiones, al ser consultado por La Nación , Bolin desmintió un posible fin de la entidad, y aseguró: "El del 29 de noviembre último, después de la cancelación abrupta de la Conferencia de Iquique, tuvimos elecciones en nuestra Asamblea General, como estaba fijado. Como nuevo presidente, fue designado Kursad Tuzmen, que recientemente ha sido nombrado subsecretario de Comercio Extranjero (con la responsabilidad de las zonas incluidas en su cartera) y presidente del Export/Import Bank de Turquía.

"Nuestro secretario general es Sergio Bermúdez, CEO del Grupo Bermúdez de México, y nuestro subsecretario general es Tin-bai Pan, titular de la Administración Taiwanesa de las Zonas de Procesamiento Económicas", describió el funcionario.

"Ese mismo día, después de dos años de discusión, cambiamos el antiguo nombre de Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) por el de Zonas de Procesamiento Económico, para reflejar la naturaleza más amplia de las ZPE, que importan, exportan y sirven al mercado local cada vez más en la mayoría de las naciones, diversificándose rápidamente en los nuevos servicios y transformándose en los centros más eficaces para la atracción de inversión extranjera en todo el mundo", sostuvo con énfasis Bolin.

En cuanto al tema abordado en esta columna el martes último (sobre la decisión del Mercosur por la que se programa la eliminación de las zonas a partir del año 2006), Bolin informó que en la próxima conferencia que realizará la Wepza en Kaoshiung, Taiwan, también se tratará la cuestión.

"Es urgente preservar la libertad de zonas francas en América del Sur. Cambios recientes en las leyes de Mercosur implican la desaparición de zonas en el año 2006. ¡No se puede permitir esto!", se sostiene en las tarjetas de invitación al encuentro.

En el sitio que la Asociación Mundial de Zonas Francas y de Procesamiento Económico posee en Internet ( http://www.wepza.org ), pueden encontrarse todos los detalles sobre la conferencia que los miembros del organismo sostendrán en Kaohsiung, entre el 24 y el 28 de septiembre próximo.

El camino de Taiwan

"Repasaremos el papel de las zonas en el desarrollo económico exitoso de Taiwan durante los últimos 30 años -contó Bolin a La Nación -. Las lecciones son muchas, porque empezaron de la nada. Ahora sus tres zonas son responsables de aproximadamente un tercio de su balanza de comercio internacional, con un superávit cercano a los 100.000 millones de dólares. Esto, en un país con 20 millones de habitantes."

El directivo continuó:"Esperamos un análisis excitante de cómo mantener actualizada la política de zonas francas y de procesamiento, tal como Taiwan ha mostrado que se puede hacer. Yo instaría a venir a cualquier persona de la Argentina interesada en estos temas".

El autor es consultor y especialista en zonas francas. E-mail: go@movi.com.ar

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.