Las distintas caras de un año difícil

Un recorrido por los acontecimientos que dejaron una huella en el desarrollo del comercio exterior
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25 de diciembre de 2001  

Durante este año el sector externo de la Argentina se asemejó a un chico subido a un carrito de una montaña rusa: por momentos lograba avanzar y conquistar hechos que dinamizaban la actividad comercial, y en otros, descendía estrepitosamente paralizado por la recesión y los cambios en las reglas de juego.

  • En los últimos meses, entre los hechos que trajeron una bocanada de aire fresco para los empresarios del comercio exterior figura la eliminación de la declaración detallada de mercaderías por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA). El trámite -que documentaba ante la Aduana la posición arancelaria y el valor de los bienes trasladados- era una de las causas que, según los importadores y exportadores, provocaba demoras y ma yores costos.
  • A mitad de año, luego de un intenso período de negociaciones, el Gobierno, las entidades representativas del autotransporte de cargas y los trabajadores acordaron un plan de competitividad para el sector, uno de los más castigados por la recesión.
  • El acuerdo posibilitó que las empresas dejaran de pagar impuestos considerados distorsivos como el del endeudamiento empresarial o el de la renta mínima presunta. Además abrió la posibilidad de computar los pagos de aportes patronales a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros aspectos.

  • En Rosario, las terminales Iy II del puerto fueron adjudicadas por segunda vez, luego del fracaso de la administración del consorcio filipino (1998-2000). El gerenciamiento de las terminales quedó a cargo del grupo hispano-argentino que encabezan operadores del Puerto de Tarragona.
  • Emprendimiento

  • Con una inversión aproximada de 47 millones de dólares, el grupo Murchison inauguró en Zárate, la Terminal Zárate SA, con capacidad para albergar, en una primera etapa, entre 50.000 y 100.000 contenedores. La terminal está equipada con dos grúas pórtico del tipo Panamax que tienen una velocidad operativa de entre 30 y 35 contenedores por hora.
  • Ubicado a 100 km de la ciudad de Buenos Aires, el nuevo puerto abarca una superficie de 1000 metros de frente sobre el río (115 hectáreas ubicadas en forma rectangular) y cuenta con un atracadero para buques portavehículos de hasta 250 m y un muelle de 245 m con rieles para grúa pórtico apto para buques multipropósito, portavehículos o de carga en general.

  • En el escenario internacional, el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de 20 años de crecimiento sostenido, tuvo su impacto en el comercio mundial. Su promesa de reducir las barreras aduaneras para un amplio número de productos, entre los que se encuentran los alimentos, trajo una buena noticia para la Argentina. Ello, sumado a la intención de China de expandirse hacia el Mercosur creó un terreno fértil para los empresarios locales que quieran colocar un pie en un mercado de 1300 millones de habitantes.
  • Un golpe para la miel

    Luego de varios meses de investigación, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó que las importaciones de miel argentina dañaron la producción de ese país y confirmó un arancel antidumping de más del 40% que regirá durante los próximos 5 años, provocando una fuerte restricción en las ventas.

    De lo que produce el sector apícola, un 95% se vende en el exterior y los principales destinos son Estados Unidos y Alemania.

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