Limitaciones que el sector postal debe superar para mostrar todo su potencial

Marcela Marón
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24 de febrero de 2015  

El comercio electrónico nos abre a todos las puertas al mundo: abrimos el juego a nuestra imaginación y podemos convertir nuestra idea en un proyecto, con la posibilidad de mostrar vía internet nuestro producto, aprovechando la viralidad de las redes sociales.

Ahora bien, la logística que debe acompañar nuestro plan de vender por internet ¿tiene fronteras? Es acá donde debemos asumir que el mundo virtual necesita de un mundo real físico acorde a su crecimiento exponencial. Y, haciendo una autocrítica del sector postal, debemos asumir que las dificultades para una verdadera integración sectorial nos dejan varios pasos detrás de las necesidades de los clientes que podemos resumir en: redes disociadas, problemas de flujo y clientes insatisfechos.

Estas fueron las principales conclusiones a las que arribamos en la última reunión de la Unión Postal Universal (UPU, con sede en Berna, Suiza). Con este panorama asumido se decidió crear una plataforma única, integrada y de accesibilidad universal: el e-compro, guía de operaciones para los envíos internacionales. Esta red operará sobre el dominio .post (propiedad de la UPU).

¿Cuál es el objetivo? Lograr una red sin fronteras que permita el flujo de envíos en el mundo entero: ¿Podrá con esto un artesano de Salta vender sus productos al mundo? Suena utópico (pero es posible). En el medio tenemos barreras complejas como las aduanas, los costos de flete internacional, la reconversión de los trabajadores que deben pasar de entregar cartas a entregar paquetes, con sus variabilidades, riesgos de rotura, volúmenes, etc. Pero podemos intervenir para colaborar en este proceso de cambio. Lo importante hoy es trabajar en un camino de integración del sector postal, instar a los gobiernos a integrarse a la plataforma .post y con ello lograr que todos los actores del sector se incorporen: esto nos permitirá tener un real estado de situación del peso que el sector postal tiene en nuestras economías: debemos poner en números al sector postal.

En abril se llevará a cabo la conferencia estratégica postal para definir las metas del sector hacia 2016.

2020 y las premisas son: innovación, inclusión e integración.

Imagino que todos los que integramos el sector, comenzando por los gobiernos, podamos hacer un trabajo serio, realista y con la mirada puesta en el cliente.

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