Llega al país una plataforma tecnológica que simplifica el comercio exterior
Gurucargo es una iniciativa que funciona como un buscador para facilitar el proceso de compra de fletes internacionales a los importadores y exportadores
La idea se gestó durante un asado, hecho que no sorprende tratándose este del encuentro amistoso más tradicional de las tierras rioplatenses. Fue ahí donde Andrés Israel, Alejandro Esperanza y Eric Waizman, amigos "de toda la vida", criados en el barrio uruguayo de Pocitos, intercambiaron las primeras opiniones sobre los "atrasos e ineficiencias" que detectaban en las operaciones de comercio exterior y la necesidad de "implementar un cambio" sostenido con innovaciones tecnológicas.
Corría 2013 cuando el proyecto de estos jóvenes expertos comenzó a cobrar forma y finalmente salió al mercado al año entrante, como Gurucargo.com, una plataforma única que abarca "todos los servicios de carga aérea, terrestre, marítima, seguros de carga e inspecciones en origen", describe Andrés Israel.
"La posibilidad de poder ver las ineficiencias de la industria desde diferentes perspectivas terminó enriqueciendo mucho el proyecto", evalúa Andrés, quien acredita experiencia trabajando como agente de carga, mientras que Alejandro fue gerente en una importante naviera y Eric se desempeñó en el sector bancario del comercio internacional.
El objetivo que persiguen estos amigos es el de "facilitar el proceso de compra de fletes internacionales a los importadores y exportadores. Así como Despegar.com logró cambiar la experiencia de la industria turística, brindando una alternativa a las agencias tradicionales", esta plataforma "busca cambiar la experiencia de la industria logística internacional, brindando una alternativa a los agentes de carga convencionales".
Acerca de los beneficios de esta innovación tecnológica, comenta que "los principales beneficios son brindar eficiencia a una industria que seguía, y que en el 99 por ciento de los casos aún sigue, operando como si estuviésemos en 1990. En estas operaciones el tiempo es dinero y con esta herramienta venimos a mejorar el proceso de toma de decisiones con información en tiempo real", destaca Israel.
La iniciativa busca cambiar la experiencia de la industria logística internacional
"Para un importador/exportador, muchas veces el solo hecho de conseguir una tarifa para su flete internacional requiere de un proceso de 72 horas en el cual debe utilizar el teléfono, analizar mails mal redactados, reclamar aclaraciones, entre otras cuestiones. Nuestra tecnología permite que el importador reciba la respuesta a su solicitud de manera automática y al instante", amplía el directivo de la firma uruguaya.
Gurucargo.com tuvo su lanzamiento oficial en Uruguay y rápidamente se expandió a otros ocho mercados de América Latina: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y la Argentina. "Actualmente contamos con más de 7000 empresas registradas en la plataforma, mayormente pymes, realizando un promedio de 5000 cotizaciones por mes. En 2018 se concretaron transacciones por un valor aproximado de US$20 millones en fletes", precisa Israel.
En cuanto a la competencia, remarca que "si bien existen competidores en otros mercados, como Flexport en los Estados Unidos, que ya obtuvo una valuación mayor a US$1 billón, en América Latina nuestro principal competidor es el mercado tradicional, que mayoritariamente sigue haciendo sus compras de fletes internacionales en el mercado tradicional. Por eso, es muy motivante y apasionante ver que esta idea va haciéndose realidad para ir, poco a poco, cambiando toda una industria".
Experiencia en la Argentina
A pesar de que avanzar con los cambios es trabajoso, el equipo de la banda oriental vislumbra que "hay un segmento de importadores/exportadores que ya utiliza la tecnología en su día a día para, por ejemplo, alquilar alojamiento, reservar pasajes de avión, etcétera, que a la par demanda o espera una experiencia similar a la hora de contratar fletes internacionales para su carga".
La plataforma es utilizada por "empresas importadoras y exportadoras gestionadas por sus dueños o por equipos modernos de logística que buscan simplificar procesos y hacerlos más eficientes, generando ahorros en tiempo y dinero".
Entusiasmado como sus socios, cuenta que hasta aquí han "captado US$2 millones de Fondos de Inversión de México y Estados Unidos, así como de inversores privados en la región".
Israel considera que la Argentina exhibe un mercado "muy interesante, que cuenta con la madurez suficiente en experiencias digitales como para animarse a la compra online". En ese sentido, remarca que el funcionamiento del puerto de Buenos Aires, el sistema de Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE) y otros organismos involucrados, procuran hacer más competitivos a sus exportadores e importadores, en beneficio de los consumidores finales. Eso nos motiva a seguir adelante y llevar la experiencia Gurucargo al máximo nivel", sostiene.
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