Logística: los desafíos del mediano plazo

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) sacó un nuevo libro sobre el sector
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) sacó un nuevo libro sobre el sector Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Eduardo Pérez
(0)
26 de noviembre de 2020  

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) plasmó en su duodécimo libro, "Cambios y mirada prospectiva de las operaciones logísticas", que se publicará en diciembre, su mirada sobre el futuro. Carlos Musante, director técnico de la Cámara, recordó que "desde 2007 en adelante, con su primer libro, Cedol estableció una línea editorial seguida por la organización durante 12 años, Aquel primer libro fue muy exitoso, porque no había ningún trabajo sobre logística en aquel momento en el país y cubrió un espacio que demandaba el mercado".

Agregó el directivo, quien fue responsable de aquella publicación, que "vino a explicar lo que había que hacer para ofrecer un servicio con valor agregado. Luego, año a año, se hizo un libro con temas relacionados con la logística, considerándola una disciplina relacionada con el marco jurídico, el financiero, el económico, el laboral, el de las prácticas y el de la sustentabilidad".

Los próximos cinco años

"Este año fue de cambios -incluso antes de la pandemia-, entonces dijimos veamos qué tenemos que hacer los operadores para estar en forma dentro de los próximos tres a cinco años", explicó Musante y Alejandro Leiras, codirector técnico Cedol apuntó: "El espíritu que trabajamos en 2020, anticipándonos al Covid-19, fue cómo imaginamos al mundo logístico y cuáles son las necesidades que van marcando las diferencias dentro de los procesos".

"Habrá capítulos sobre el por qué de los cambios en la gestión, para qué, qué cosas se están viendo dentro del mercado, qué demandan que se tenga que repensar. Muchos de estos cambios que preveíamos para dentro de un par de años, el contexto de pandemia obligó a hacerlos de manera anticipada", agregó Leiras.

Así, los autores de la publicación recogieron el concepto de nivel de servicio y la experiencia de cliente, "muy asociada con lo que disparó, durante la pandemia, el sistema del comercio electrónico y la omnicanalidad, que condicionaron a los operadores logísticos a pensar de manera diferente", reconoció.

El coordinador de la publicación consignó que "el libro lo plantea hacia adelante, con un modelo prospectivo de buscar las herramientas para llegar, luego de establecer dónde se quiere estar. Mirando al mañana, apuntando a lo que queremos de él, en lugar de proyectar hacia el futuro lo que veníamos haciendo. El trabajo tiene una visión realista para los próximos cinco años, pero igualmente es desafiante".

Los temas

"Los capítulos se fueron armando según esa mirada: primero una puerta desde los cambios operativos, cómo está trabajando el campo tecnológico y cómo nos va a ayudar a ser mejores. Después, todo lo que es la inversión, porque hay que considerar si hay mercado para desarrollar todo lo que viene con el avance tecnológico", continuó.

Debido a que la logística es una tarea que implica un alto uso de mano de obra, se dedicó un capítulo a ponerse al día "en materia de normas laborales y trabajo con las personas como eje de cambio, y cómo se deben reinventar esas relaciones para dar respuesta al mercado".

Hizo hincapié Leiras en que "las cuestiones impositivas son muy importantes a la hora de analizar ese futuro, de la mano de las herramientas tecnológicas. Entre otras cosas, se debe considerar cómo va a influir la documentación electrónica, que genera complejidad a la hora de armar una logística de distribución eficiente".

También se consideraron las inversiones "con el concepto de que todo tiene que ser innovador, pero tiene que dejar utilidades para los clientes y hacer que las empresas sean sustentables".

"Planteamos cómo vemos el mercado y cuáles son los desafíos en un entorno de cinco años. Muchas cosas están ocurriendo, porque fueron aceleradas por la pandemia, que hizo que otras se debieran repensar", enfatizó Leiras..

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.