Los grupos exportadores, con más herramientas para salir al exterior

La Fundación ExportAr presentó nuevas medidas para alentar la asociatividad
(0)
13 de mayo de 2003  

La semana última la Fundación ExportAr presentó una serie de nuevas iniciativas de promoción con el fin de ampliar la estrategia que viene llevando adelante para apoyar la formación de grupos de empresas exportadoras.

El programa, presentado con el nombre de "Nuevos modelos de asociativismo", responde, por un lado a los requerimientos que surgen del convenio que firmó con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para el desarrollo de esta tarea -por medio del cual el organismo de las Naciones Unidas destinará 1,7 millón de dólares- y, por otro, a un nuevo dinamismo que se puso en marcha como consecuencia del trabajo que fue desarrollando la fundación con otras instituciones como la Sepyme, la secretaría de Agricultura y la secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

Básicamente. se trata de acciones que tienden a mejorar las actividades y servicios que ExportAr realiza, muchas de ellas surgidas del programa que desde hace varios años coordina juntamente con la Fundación BankBoston.

"Ya están trabajando con nosotros los profesionales de la Onudi y vamos a complementar las acciones que venimos desarrollando con otras nuevas", dijo el director ejecutivo de ExportAr, Marcelo Elizondo, al referirse al nuevo programa a la vez que precisó que luego de hacer un trabajo de investigación se establecieron 20 acciones por seguir. Según su opinión, una de las características del perfil de trabajo de la Onudi es que considera que los grupos se deben formar siguiendo una alineación regional.

Entre las medidas se destacan: la creación de nuevos grupos tradicionales (dos de tecnología y uno de orgánicos) y otros en conjunto con la secretaría de Agricultura; trabajar con la Onudi para promover el asociativismo en otros sectores de la economía; lograr acuerdos con instituciones para que califiquen la aptitud exportadora de los grupos; coordinar actividades que promuevan la asociatividad con organismos no gubernamentales; realizar un estudio sobre la importancia del registro de patentes y marcas; la elaboración de una propuesta que legisle el funcionamiento de los consorcios; hacer acuerdos con entidades extranjeras para formar grupos binacionales, y destacar la importancia que tiene la Marca País para los grupos exportadores. Algunas de estas medidas ya están en marcha, en tanto que otras se concretarían en el corto plazo, como la sanción de un decreto presidencial para los consorcios.

Al referirse al proyecto de decreto, Elizondo comentó que "se busca mejorar el marco legal para estos grupos y crear una figura que favorezca la exportación que se realiza mediante los consorcios".

Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio San Martín y donde también estuvo presente el director del Programa de Desarrollo Sectorial de las Exportaciones Argentinas de la Fundación BankBoston, Elvio Baldinelli, que se refirió a las caractarísticas del trabajo dentro de los grupos, se anunció que está disponible en el sitio web de ExportAr ( www.exportar.org.ar ) un trabajo de investigación sobre grupos exportadores que analiza los diferentes aspectos que hacen a la problemática del sector.

Dicho trabajo trata distintos temas que van desde la importancia de las estrategias colectivas, características de los grupos y las experiencias nacionales hasta una comparación entre la situación nacional y mundial de este campo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.