Los muebles buscan llegar más alto

Sale a escena un grupo de San Martín
(0)
27 de mayo de 2003  

Un grupo de empresarios del sector del mueble y la madera del partido bonaerense de General San Martín inició la semana última un viaje comercial a Estados Unidos con el fin de abrirse paso en ese mercado y lograr acceder a nichos de exportación donde poder colocar sus productos.

En esta primera misión a Estados Unidos, los empresarios y el coordinador del grupo, que viajaron en representación del consorcio del mueble CoEMMA, mantendrán una ronda de negocios con contrapartes del sector en un espacio cedido por el consulado argentino en Los Angeles. Según se informó, allí se exhibirán muestras de los muebles y folletería de promoción del grupo.

Los protagonistas

El consorcio está integrado por siete firmas: Marroncelli Hermanos (aberturas de maderas), Di Falco (muebles finos de distintos estilos), Giardinelli ( muebles de estilo, enchapes y marquetería), La Casona (muebles de algarrobo), Sediana (equipamiento para gastronomía y hotelería), Wood Desing (líneas de oficina) y Galimberti Muebles (muebles de estilo country).

La agenda de trabajo incluye además visitas a empresas, asociaciones y a cámaras del mueble de San Francisco y Los Angeles; también está prevista la concurrencia a la feria The San Francisco Furniture Market.

Para fortalecer las actividades productivas y de comercio exterior, el consorcio contó con el apoyo del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos Aires, que junto con la Municipalidad de San Martín coordinaron la asistencia técnica para las empresas.

El trabajo que se viene implementando con este grupo forma parte de un proyecto del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción surgido hace 18 meses para reactivar el sector.

De acuerdo con datos oficiales, durante ese período se registró en la provincia de Buenos Aires un aumento del 40% en la producción de muebles, y se concretaron exportaciones por unos US$ 5 millones.

El consorcio del mueble CoEMMA se creó en abril del año último y cuenta con una importante red de soporte técnico e institucional, entre la que se destaca el Distrito Industrial del Mueble de Alto Livenza (FVG-Italia), con el que se desarrollaron misiones comerciales y el curso de Formación de Diseñadores de Muebles y Accesorios, que se realizó en Italia en 2002.

En la provincia de Buenos Aires, el partido de San Martín es el que concentra mayor grado de especialización después de La Matanza, Tres de Febrero y Lanús.

Según un análisis sectorial realizado en San Martín, el sector de muebles y madera representa el 9% de la actividad industrial del partido. En este sector existen alrededor de 340 empresas, integradas por 180 Pyme.

Antes de emprender su viaje de negocios, los empresarios se reunieron con el ministro de Asuntos Agrarios y Producción, Rafael Magnanini, y con el intendente del distrito, Ricardo Ivoskus, para mostrarles algunos de los muebles que se exhibirán en Estados Unidos.

En la ocasión, Magnanini dijo que "los empresarios deben pensar que detrás de ellos está la provincia de Buenos Aires", y destacó que "la posibilidad que tiene hoy este consorcio del mueble de mostrar su producción en el exterior fue concretada mediante un gran esfuerzo que apunta a tener un estado productivo que logre la integración social".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.