Los simuladores portuarios

Santos cuenta con el único equipo en la región que permite entrenar en la operación de las cuatro principales máquinas que funcionan en una terminal
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26 de abril de 2016  

SAN PABLO (De un enviado especial).- Tres servicios se destacaron sobre todo en la muestra Infraportos, realizada en paralelo a la Intermodal, que resumió la oferta de productos para la industria portuaria: simuladores, automatización y múltiples propuestas de trazabilidad de cargas y contenedores a través de dispositivos móviles.

El instituto Senai Santos presentó su MBA en Gestión Portuaria, una capacitación de posgrado que dicta junto con el grupo holandés STC, y los simuladores de entrenamiento para profesionales portuarios, por los que pasaron nada menos que 1700 estudiantes (sólo en 2105) en sus 165 aulas, lo que da noción de la escala que tiene Santos.

En diálogo con LA NACION, el responsable de capacitación en simuladores, Patrick Fernandes Da Costa, destacó las ventajas de esta herramienta para formar a los trabajadores portuarios: "Un piloto de un avión Boeing, que lleva gente, no debuta en un vuelo regular sino que pasó por horas obligatorias en un simulador. Con la maquinaria portuaria pasa lo mismo: un simulador evita las averías que puedan darse durante el aprendizaje, no interrumpe los turnos de trabajo (por lo tanto, no afecta la productividad de la terminal) y el valor de un simulador no tiene ni punto de comparación con el de una grúa pórtico", resumió.

El valor promedio de un simulador de primera marca oscila los US$ 7780.000. En toda la región, el único simulador de estas características lo opera el Senai.

Otra de las ventajas económicas y prácticas es que uno de estos equipos está en condiciones de simular el trabajo con los cuatro principales equipos portuarios: una RTG (cuyo valor promedia los US$ 2 millones), las grúa pórtico y las móviles (alrededor de US$ 9 millones), y una reach stacker (US$ 400.000).

"Lo interesante es que no todas las terminales de contenedores tienen que invertir en un simulador de estas características. Pero sí los institutos y las escuelas de formación", dijo Da Costa.

El especialista destacó que existen dos momentos clave para la capacitación en simuladores: "Al inicio, para empezar a operar los equipos, y luego, ya para trabajadores avanzados, se hacen cursos para aumentar la productividad".

Y contó el ejemplo de Brasil Terminal Portuario (BTP), inaugurada en 2013 y que, gracias a la capacitación y a la inversión en planeamiento, "logró récords de productividad de sus equipos en muy poco tiempo".

En efecto, en BTP tiene un Centro de Entrenamiento Operacional propio, que suma 30.500 horas de capacitación. La terminal logró una terminal récord por grúa de 35,6 movimientos por hora.

Terminal autómata

Equipos para tener gates más ágiles

SAN PABLO.- Un minuto. Es lo que demora un camión en ingresar en una terminal a entregar un contenedor, asegura la empresa de Curitiba Speed, que desarrolló el software Port Management System (PMS), solución que apunta a agilizar al máximo el movimiento de camiones en los puertos. Una maqueta realizado con el máximo detalle, similar a la de un Lego, mostraba todo el circuito que realiza un camión. Y lo más llamativo: no había ningún trabajador representado allí. Paulo Hack, director comercial de la compañía, explicó cómo funciona el proceso: "Entre el pregate y el gate hay al menos seis cámaras que conectan a la central de operaciones y envían información y fotos del conductor, del camión y del contenedor. Sin detenerse, el conductor avanza y cuando llega al gate sus datos son validados con un totem biométrico conectado al PMS. Si no está registrado o hay un error, sigue por otro camino y ahí sí se detiene para registrarse, pero no interrumpe el flujo". Speed asegura que el sistema permite bajar de entre 10 y 15 minutos a sólo 1 todo el proceso.

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