Malestar en Paraguay por una resolución

Es la medida de la AFIP que limitó a $ 50 las compras en los países limítrofes
(0)
4 de diciembre de 2001  

FORMOSA.- El titular de la Aduana, César Albrisi, y su par del Paraguay, Wilson Martínez Pico, se comprometieron a revisar la resolución que restringió el ingreso de productos paraguayos en el tráfico fronterizo y a coordinarelentrelazamientode datos sobre el movimiento de camiones y el intercambio informático de los sistemas María y Sofía.

Uno de los planteos más controvertidos que hizo Paraguay fue el referido a la normativa nacional que reduce de $ 100 a $ 50 el cupo de compras que los argentinos pueden realizar a través del denominado tráfico vecinal fronterizo. En el encuentro se admitió la posibilidad de que se reconsideraría o por lo menos se flexibizaría, en el marco de un acuerdo más grande, el alcance de dicha medida si el instrumento afecta el comercio de la población paraguaya.

Si bien el titular de la Aduana reconoció que no está facultado para resolver los problemas socioeconómicos que afecta a las personas que son vecinas en la frontera argentino-paraguaya, manifestó el interés de las autoridades de nuestro país de solucionar estos inconvenietes con el fin de encarar en un futuro un convenio aduanero integral con los vecinos.

Al término del encuentro, en el que tambien participó el embajador argentino en Asunción, Félix Córdova Moyano, los responsables de las aduanas firmaron un memorándum de entendimiento para resolver los contratiempos en los puntos fronterizos entre la Argentina y Paraguay que dificultan las relaciones bilaterales.

María y Sofía

En el documento se incluyen acuerdos para aplicar controles conjuntos de tránsitos, de la hidrovía Paraguay-Paraná y de transporte en camiones con mercaderías sensibles y se incluye la posibilidad concreta de enlazar los sistemas informáticos María y Sofía, tema que obligará a una nueva reunión sectorial para dentro de un mes.

Albrisi reveló que la Aduana argentina quiere contar con información precisa de los tránsitos que desde las zonas francas de Chile y Uruguay se derivan hacia el Paraguay para darle facilidades al movimiento de los camiones.

Wilson Martínez Pico, de la aduana de Paraguay, ponderó los alcances de la reunión porque hubo avances notorios referidos al control integrado de modo tal de darle transparencia al flujo comercial de los dos países, pasando de la etapa de intercambio documental a la de los procedimientos operativos.

Sobre el controvertido tema de la reducción de los cupos en el tráfico vecinal fronterizo, que molestó al gobierno guaraní, dijo que los socios grandes del Mercosur "adoptan, a veces, este tipo de medidas para proteger su economía en forma unilateral y afectan a los más pequeños, como sucedió en este caso con el Paraguay".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.