Ictsi hizo su primera jugada: quiere frenar la licitación de la terminal 5
No hubo sorpresa en la Administración General de Puertos (AGP) cuando en Mesa de Entradas cayó la carta exigiendo tomar vista del expediente 4445/14, que dio origen a la resolución 116 de la AGP, la que llama a licitación internacional para la concesión de la terminal 5, en manos de Bactssa hasta octubre de este año.
El holding filipino Ictsi, principal accionista de Tecplata -el operador de la terminal de contenedores de Puerto La Plata, que todavía no firmó acuerdo con ninguna línea marítima para inaugurar su muelle-, descubrió su juego: su primera movida, sin embargo, no vino por el lado comercial, por el robo o conquista de servicios, sino por catalizar su energía en el puerto de Buenos Aires, al que le solicitó la suspensión de la licitación, cuya apertura de sobres se fijó para el 27 de febrero próximo.
"Es una licitación alevosamente hecha para que no se presente nadie y que la gane Bactssa", señaló a la nacion Eduardo Zabalza, directivo de Tecplata, y vocero de la solicitud de suspensión de la licitación, quien adelantó además que el operador filipino está dispuesto a reclamar la impugnación en sede judicial.
Entre los argumentos planteados, figura que Bactssa (o un eventual ganador distinto) sería el primero en contar con una concesión por 40 años (30 más 10 de prórroga), lo que alterará las condiciones de la competencia.
"No lo puedo asegurar, pero está hecha (la licitación) a medida para que las terminales 4 y 5 se fusionen", advirtió Zabalza, en relación con el artículo 56 del pliego, que deja abierta la posibilidad para que la AGP autorice eventuales adquisiciones o vinculaciones societarias siempre y cuando la libre competencia esté resguardada y quede un mínimo de "dos terminales" operando en Buenos Aires.
Otro de los requisitos que plantea el pliego es que el oferente cuente en el mundo con al menos tres terminales con 800.000 TEU anuales de movimiento y una operación global (entre todas sus filiales) de 6,5 millones de TEU anuales. "Todos los operadores que cumplen con esos requisitos están en Buenos Aires, pero no se pueden presentar. Los que no están, y cumplen con lo exigido, no conocen el mercado, y deberían hacerse cargo de las inversiones y el pasivo social. Bactssa podría presentarse porque, en rigor, no es un competidor", amplió el directivo de Tecplata.
La estrategia de Tecplata incluye un trabajo sobre el costado jurídico de la licitación objetando su legitimidad. Políticamente, en tanto, apuntará los dardos a la ciudad de Buenos Aires, inconsulta y "afectada" ambientalmente por el tránsito, por el que Tecplata responsabiliza a Puerto Nuevo.
La respuesta de Buenos Aires está en marcha. Sin contemplación ni paciencia.