Más de seis empresas se disputan el mantenimiento de la mayor vía navegable del país
La contratación directa para el dragado y mantenimiento será por 90 días y no por un año; habrá una licitación corta por 180 días o hasta tanto esté adjudicada la licitación definitiva
Nuevamente hay cambios en la manera de manejar la Hidrovía, la médula navegable que atraviesa a siete provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), por la que transita el 80% del comercio exterior de la Argentina. Mientras que hasta hace solo unos días, por la finalización de la extensión de la licitación para el dragado y balizamiento de la autopista fluvial, se informó que habría una contratación directa por un año o hasta que se adjudique la licitación larga (se calcula que será por 15 años), salió en el Boletín Oficial un documento que establece otra cosa.
La Administración General de Puertos, el ente estatal encargado de administrar a la Hidrovía, aprobó el llamado a Licitación Pública Nacional para la contratación de la obra de dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal por 180 días corridos prorrogables, con un presupuesto oficial estimado de US$80,28 millones, más IVA. Solo participarían empresas nacionales, porque los plazos para realizar un llamado internacional son demasiado cortos, pero hay una salvedad: no hay empresas nacionales que realicen el dragado. Es por eso que se estableció que las empresas radicadas formalmente en la Argentina, con domicilio fiscal y legal, aunque tengan una matriz internacional, puedan participar de la licitación.
Se estima que las empresas que ya operan en la Argentina se van a presentar, entre ellas, la china Shanghai Dredging Company, las belgas Dredging International y Jan De Nul, las holandesas Boskalis y Van Oord y DTA Engenharia, de Brasil.
En cuanto al balizamiento, hasta ahora Emepa, que con Jan De Nul conformaron la sociedad Hidrovía SA durante 26 años como concesionarios de la vía navegable, sigue realizando tareas en lo que denominan “una transición”. Parecía que el 11 de septiembre iban a quedar afuera, sobre todo porque fue denunciante en la Causa de los Cuadernos, pero hasta ahora sigue operando. Gabriel Romero confesó como arrepentido haber pagado una coima de US$600.000 en 2010 para prorrogar la concesión.
Mientras, desde el pasado 11 de septiembre y por 90 días, será la Compañía Sudamericana de Dragados SA, la belga Jan De Nul, la encargada de mantener la navegabilidad de la Hidrovía. La AGP decidió contratar en forma directa el servicio de dragado y redragado debido a la “urgencia y emergencia en asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad de la misma, hasta tanto se sustancie un procedimiento de selección competitiva para contratar el mismo servicio en calidad de Concesionario”, se lee en la resolución 136/2021 publicada en el Boletín Oficial.
El precio establecido está relacionado con lo que Jan De Nul venía cobrando hasta el momento, aunque desde el 11 de septiembre es la AGP el organismo que cobra el peaje y no Hidrovía S.A., la anterior sociedad entre la compañía belga y Emepa. La Hidrovía recauda en concepto de peaje US$200 millones por año en bruto y se calculan ganancias entre el 10 y el 30 por ciento anuales, aunque en tiempos de bajante estas pueden reducirse.
La Sociedad del Estado AGP es responsable la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior, pero solo hasta que se adjudique la licitación definitiva.
Como nuevo concesionario, la AGP incluyó como condición la incorporación del personal que a la fecha de finalización de la actual concesión trabajaba en la Hidrovía. Son más de 600 personas que, en su mayoría, siguen trabajando para Jan De Nul.
El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado a fines de agosto tiene la tarea de organizar la licitación larga y adjudicar el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje. Ya se había conformado el año pasado el Consejo Federal Hidrovía (un consejo asesor), con representación del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
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