Más países firman el convenio
Con Suecia, ya son 24 los Estados adoptaron el acuerdo de la ONU. En la Argentina recién empieza el debate
Continuando con el debate propuesto a través de los artículos publicados en LA NACION el 26 de junio y 12 de julio, no queríamos dejar de destacar que, el pasado 21 de julio, Suecia se convirtió en el Estado n° 24 en firmar el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercaderías Total o Parcialmente marítimo (Reglas de Rotterdam, ver: www.uncitral.org)
La primera fase de ratificación tuvo lugar en Rotterdam en septiembre de 2009. Estas nuevas reglas han actualizado antiguos convenios que regían el transporte internacional de mercancías por mar, en particular, el convenio internacional para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque (Reglas de La Haya, Bruselas, 25 de agosto de 1924), y sus protocolos (Reglas de La Haya-Visby), y el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías (Reglas de Hamburgo), Hamburgo, 31 de marzo de 1978.
El debate sobre si nuestro país debe o no ratificar las RR se retoma. Sugerimos un análisis en profundidad y objetivo de este instrumento junto con el sistema de transporte y economía de nuestro país. Para ello se necesita saber bien las necesidades de los operadores y la legislación existente y evaluar cómo se vería beneficiada la economía de los Estados. Hay que hacer una evaluación integral de costos, fletes, primas de seguros, distancias que recorre la carga, necesidades de los operadores como agentes, forwarders, armadores y demás transportistas, y dejar de lado esa visión meramente sectorial que no contribuyen con el estudio de un convenio internacional.
Sería bueno saber cuántos waybills se emiten hoy en Argentina y cuál es la exposición de los operadores de transporte multimodal que no se pueden registrar como tales porque la ley que rige su actividad no está reglamentada.
Es cierto que firmar no significa ratificar. Pero esta nueva firma por parte de Suecia es una señal de que cada vez más países están interesados en este instrumento cuya función sería actualizar y unificar el transporte internacional multimodal.
Si tomamos en cuenta que aproximadamente el 90% del comercio mundial que se transporta por vía marítima, la cantidad de waybills que se emiten y el auge del comercio electrónico, concluiremos que se necesitan normas internacionales actualizadas.
¿Cuál debería ser la posición de la Argentina cuando aseguradores, clubes de P&I y cámaras que agrupan a los principales operadores, aún cuando la carga de responsabilidad para los armadores es mayor, ya recomiendan la ratificación de este instrumento antes de que empiece a haber una proliferación de regímenes legales domésticos que cause mayor confusión?
El debate recién comienza y Suecia confirma nuevamente el interés de los Estados en este instrumento para regular el transporte internacional multimodal.
El autor es abogado especialista en derecho marítimo/seguros. LLM, International Commercial Law. Director del suplemento Derecho Marítimo/Transporte de ElDial.com
Alejandro Vega