Medio oriente, un negocio de mujer
Empresarias argentinas aceptan el desafío de vender en el mundo árabe, que abre sus puertas
Hacer negocios en estos tiempos, se sabe, no es una tarea simple. Intentar desarrollarlos en los mercados árabes implica, tal vez, un ejercicio más profundo, motivado por las diferencias culturales. Y si quien va detrás de ello es una mujer...
En un terreno conducido legendariamente por hombres, pareciera por lo menos curioso pensar en mujeres empresarias, argentinas, que deciden visitar estos mercados y presentar su propuesta comercial. Marta Campa de Fort es un ejemplo de ello. Su conquista fue a través de los chocolates FelFort. "Sí, exportamos al Líbano, además de Brasil, Chile... Estamos haciendo conexiones con los países árabes. Aunque Siria no consume chocolate, lo importa para redistribuirlo", explicó la ejecutiva a La Nación .
Campa de Fort visitó el Líbano, Siria, Jordania y Egipto a fines de octubre del año último, en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio Argentino Arabe y casi tiene las maletas listas para partir nuevamente hacia allí en los próximos días. Esta vez, los destinos serán Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y otra vez Egipto.
Según la empresaria, la condición de mujer no influye en abosoluto a la hora de hacer negocios. "Es probable que se sorprendan al encontrarse con una en la entrevista pero nada más, el trato es de igual a igual y lo importante es concretar un trato". FelFort envía sus productos con el packaging adaptado al idioma árabe. El consumo allí de golosinas no es tan tradicional como en nuestro país pero ese no es un obstáculo a la hora de vender. "Las golosinas que se fabrican en la Argentina son muy buenas. El verdadero problema son los costos; no podemos competir con los de China, por ejemplo".
No obstante, Marta parece desarrollar aquella inquietud que llevó a su suegro catalán Felipe Fort ha vender barritas de chocolate en 1912 e instalar su fábrica en 1926, creadora -entre otras cosas- del Jack, relanzado recientemente con nuevos muñecos de la Warner.
"La ventaja de la golosina es que gusta, siempre gusta...", enfatizó.
Tiempo al tiempo
Una de las particularidades de este mercado es el tiempo destinado a crear los lazos con los futuros socios. ¿E-mail? ¿Fax? Imposible. Sólo después de un buen período de conocimiento mutuo que implica varias visitas vendrán las preguntas por la operación comercial.
El empresario árabe, reconocido por su hospitalidad, busca "hacer negocios con las personas amigas" y en esto imprime un sello personal al comercio, propio de su cultura.
Así lo confirma Mónica Posidente, de Hermac, una Pyme que produce desde hace más de 20 años en el país flejes de acero de embalaje para sunchar, de alta resistencia, y máquinas flejadoras.
"En nuestro caso, el primer objetivo, que era hacer contactos se cumplió. Ahora volvemos para fortalecerlo y evaluar la posibilidad de establecer una política comercial para atender en un futuro ese mercado", manifestó Posidente, que también se prepara para viajar en misión comercial desde el 6 del próximo mes hasta el 22.
"Los árabes son los precursores en el comercio. Conocen de él y son muy insistidores", dijo la empresaria. Obviamente, no toda la región -que cuenta con 22 países y 200 millones de habitantes en total- es igual. En lo que respecta a la inserción de la mujer en el mundo laboral y empresarial, el Líbano y Egipto son tal vez los más abiertos.
"Una característica destacable es que un sólo empresario se dedica a varios rubros. Es muy raro encontrar un árabe que trabaje sólo en plásticos, por ejemplo. Cuentan con una larga lista de productos y casi no existe la diferencia entre grandes hombres de negocios y chicos como aquí", detalló Posidente.
"Para la Argentina, los países de Medio oriente constituyen un mercado increíble, y hay mucho por hacer", concluyó. El intercambio comercial de la Argentina con los principales países árabes alcanza los 1000 millones de dólares y se pronostica un interesante incremento. En la tarea de incentivar las relaciones bilaterales se encuentra trabajando la Cámara de Comercio Argentino Arabe, que ya cuenta con una página en Internet http://www.camarabe.com
Para obteber más información: 4372-8167.