Negocios que son un auténtico manjar

Promoción: la IV Rueda Internacional de la Industria Alimentaria organizada por el Sebrae-RS busca promover el comercio en el Mercosur.
Promoción: la IV Rueda Internacional de la Industria Alimentaria organizada por el Sebrae-RS busca promover el comercio en el Mercosur.
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21 de marzo de 2000  

A partir de la devaluación del real, en enero del año último, para muchos argentinos la imagen de Brasil cambió: de tierra de palmeras y carnaval se convirtió en una suerte de agujero negro que engulle empresas argentinas, que huyen hacia allí atraídas por sus ventajas comparativas.

"No creo que la solución sea mudarse a ese país -opinó el consultor del Sebrae-Río Grande do Sul (RS) en la Argentina, Alfredo Zilberstein-. Brasil no es el cuco que se lleva a las empresas; es más, incluso RS sufre la inmigración de firmas que se van a otros estados que les ofrecen incentivos para radicarse. Por otra parte, siempre va a haber productos que Brasil va a comprarle a la Argentina, sólo hay que descubrir el nicho."

Una buena oportunidad, por lo menos en el rubro de alimentos, será la IV Rueda Internacional de la Industria Alimenticia, que se realizará en Porto Alegre entre el 9 y el 12 de mayo próximo. Este encuentro (junto con Mercopar, una feria anual de subcontratación industrial) es el único organizado íntegramente por el Sebrae-RS.

Según un trabajo realizado por ese organismo, el 10% del producto bruto interno (PBI) gaúcho es generado por el sector alimenticio, formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas (Pyme). No obstante, las pequeñas y micro empresas tienen, en los primeros tres años de existencia, una alta tasa de mortalidad:el 80% desaparece.

"Por eso, desde 1999 el encuentro hace hincapié no sólo en generar contactos entre compañías brasileñas y extranjeras sino también en la capacitación de las Pyme", explicó la técnica en el área de mercado del Sebrae-RS y coordinadora de la feria, Ana Flora Narvaes Bestetti.

También tendrá relevancia el área tecnológica, "ya que muchas Pyme no tienen la oportunidad de acceder a esas herramientas", agregó el director del Sebrae-RS, Valmir Antônio Susin.

Seminarios y cursos

El 9 y 10 de mayo próximo se realizarán seminarios ("Cómo las Pyme de alimentos se deben preparar para enfrentar los retos de la globalización") y cursos ("Calidad en la atención", "Legislación", "Exportar: una salida para el rubro de alimentos", entre otros).

El 11 se desarrollará la ronda de negocios. Las reuniones (hasta 16) se pueden solicitar al inscribirse. El año último, un 40% de las entrevistas se cerró con la concreción de un acuerdo comercial.

Por último, el 12 será una jornada abierta al público (que accederá gratis al predio). Los concurrentes podrán sellar más acuerdos en el salón de franquicias (las ofertas no pueden superar los US$ 50.000) o elegir algún derrotero turístico en el Gourmet Show: un área de promoción de las rutas gastronómicas de RS (por ejemplo, la romántica, que recorre la zona de inmigración alemana; la del vino, donde prima el espíritu italiano, y la del litoral, rica en platos portugueses).

Otra particularidad es que este año el encuentro tendrá el apoyo de los Eurocentros que funcionan en Italia, con lo cual está asegurada la presencia de compañías de ese origen, y no se descarta la participación de empresas españolas.

Para agendar

El Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) es un organismo mixto.

La inscripción a la IV Rueda está abierta hasta el 18 de abril próximo y se hace en Tucumán 941, 1° F, 4322-2354

Precios: inscripción, US$ 50; ronda de negocios, US$ 50; vitrina para exponer mercadería, $50; quiosco para degustación de productos, US$ 150; asesoría y cursos, gratis.

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