Nuevo fallo contra la dolarización de las tarifas portuarias

Beneficia a los socios de una cámara
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20 de mayo de 2003  

La pelea sobre si corresponde o no la dolarización de las tarifas portuarias parece no tener fin. El conflicto se desató con toda su fuerza en junio de 2002, luego de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables avaló su cobro por parte de las terminales según la cotización del dólar libre.

Cuando está por cumplirse un año desde su inicio, se acaba de sumar en los últimos días un nuevo capítulo en esta controversia que enfrenta a importadores y exportadores con funcionarios y ejecutivos de las terminales portuarias.

La Justicia notificó a la Administración General de Puertos (AGP) -organismo a cargo de regular la actividad de Puerto Nuevo- que deberá disponer la pesificación uno a uno de las tarifas portuarias para los socios de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera).

Esta entidad, que había iniciado una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo para impugnar la dolarización que determinó una fuerte suba en pesos de los costos -de US$ 82 por cada contenedor de exportación y de US$ 91 para los de importación- para los operadores del comercio exterior desde la salida de la convertibilidad. Lo propio sucedió con otros servicios portuarios como el almacenaje.

Pero esta medida era impulsada por funcionarios y empresarios del sector portuario para evitar un posible desfinanciamiento de la AGP que tiene a su cargo el dragado del acceso al puerto y para permitirles a las terminales amortizar inversiones millonarias que realizaron en el embarcadero.

"Las tarifas de almacenaje y demás servicios que cobran las terminales portuarias vinculadas con el tráfico internacional deberán liquidarse a la paridad un dólar estadounidense igual a un peso hasta que se dicte sentencia definitiva en esta causa", señala el oficio mediante el cual se le notificó a la AGP de la decisión judicial. En la sentencia, la Cámara de Apelaciones considera que las terminales portuarias sí estarían incluidas en el régimen establecido por la ley 25.561 dictada por el Congreso luego de la devaluación, a contramano de lo que sostienen en el sector portuario.

Esta ley pesificó los contratos "de derecho público" y autorizó al Estado a renegociarlos, cosa que no ha sucedido hasta el momento en este sector. El hecho de que las operadoras portuarias estarían incluidas en la norma (no es taxativa) "puede verse corroborado" por la "conducta de las terminales" que establecieron tarifas atadas al dólar libre en "operaciones internacionales mientras las de cabotaje mantienen la relación de un peso equivalente a un dólar", señala el fallo.

La despachante y directiva de Aiera, Natalia Pereyra, aseguró que ahora "hay que definir el mecanismo" para que los socios de la entidad pasen a pagar las tarifas de los servicios de las terminales según la paridad de un peso por cada dólar.

Registro

La AGP ya está avanzando en este sentido y dispuso la apertura de un registro de usuarios de terminales que sean socios de Aiera para cumplir con la medida judicial.

Sin embargo, el interventor de la AGP, Miguel Angel Gallardo, puntualizó que "por ahora no se está cobrando uno a uno" y aseguró que "todos los fallos" que propugnan la pesificación de los cargos portuarios hasta que se renegocien los contratos "están apelados".

Respecto de la causa iniciada por la Aiera, la AGP presentó un recurso de queja para solicitar la intervención de la Corte Suprema de la Nación, comentó el funcionario.

Y enfatizó que está "en trámite" un decreto presidencial que convalide el uso del dólar libre para el cobro de las tarifas portuarias.

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