Nuevo grupo exportador de software

Son diez empresas que buscarán alcanzar, juntas, mercados limítrofes y España
(0)
27 de mayo de 2003  

ROSARIO.- El software rosarino ya se hizo un lugar en el mundo y son varias las firmas que concretaron operaciones en el exterior. Con el propósito de incrementar la competitividad e insertarse en otros mercados, diez empresas que pertenecen al polo tecnológico se unieron en el Grupo Exportador de Tecnologías de Información.

La agrupación, que como tal tiene pocos antecedentes en el país, recibirá aportes de las fundaciones ExportAr y BankBoston, que permitirán solventar el salario de un gerente que coordinará el grupo por el término de seis meses.

La idea de los impulsores de la iniciativa, que busca promocionar en el exterior a Rosario como centro de empresas proveedoras de tecnología, es seguir exportando desarrollos de software como producto terminado. También procura brindar servicios de programación y mantenimiento de sistemas, además de la creación de páginas web, e-commerce y servicios digitales.

"Muchas de las empresas poseen una estructura de multinacional y operan en varios países. La creación del grupo busca implementar una acción metodológica y ordenada para algo que se hacía en forma individual", explicó a LA NACION el presidente del polo tecnológico, Darío Rocha.

La presentación se realizó en la municipalidad de Rosario y asistió el intendente de esa ciudad, Hermes Binner, entre otros funcionarios y representantes de las firmas Assist, Tesis, Consultar, NeuralSoft, Openware, Suasor, SPcom, Los graneros, Coa Consultores Asociados y K Soft.

Rocha resaltó que el polo tecnológico está conformado por esfuerzos municipales, provinciales, nacionales y de universidades, además de aportes privados de las empresas interesadas en "una mayor comercialización del producto que se origina en Rosario".

Complementación

El grupo apunta al mercado de los países limítrofes y España, entre otros, mientras programa un viaje a Japón. Rocha comentó que en estos días hay tres japoneses trabajando aquí sobre la internacionalización de empresas.

Lo cierto es que quienes intervienen en la formación del consorcio también quieren crear un producto que los represente, debido a que existen posibilidades concretas de complementación. "En el exterior nos piden una capacidad de trabajo que no logramos en forma individual", reconoció el directivo.

"Tenemos en claro que desarrollar un concepto de calidad y una estructura documental única nos dará un lenguaje común para hacer trabajos en conjunto", subrayó.

Cada firma posee un promedio de 25 empleados, de los cuales un 40 por ciento está dedicado exclusivamente al desarrollo de software e ingeniería. El polo continuará cumpliendo la misma función de "cobijar" la iniciativa y respaldar otras en el futuro. Las empresas certificarán bajo normas de calidad internacional para exportar sus desarrollos e implementaciones en software y así buscar una herramienta de marketing de calidad que facilite el acceso a otros mercados que exigen ciertos estándares en los procesos de producción.

Lo harán bajo el certificado CMM, un estándar que establece un marco descriptivo de los elementos clave de un proceso de desarrollo de software, a través del Software Engineering Institute (SEI), que es un centro de investigación y desarrollo de la Carnegie Mellon University, en Estados Unidos.

"Esta certificación es una de las más reconocidas en calidad de ingeniería de software. En el país estamos logrando que el IRAM genere los recursos humanos y ocho empresas rosarinas van a estar certificadas antes de febrero del año próximo", señaló Rocha.

De misión por Miami y México DF

Durante la última semana, empresas nacionales, productoras y desarrolladoras de software, participaron de una misión comercial en Miami y México DF, organizada por la Secretaría de Comercio Internacional y la Fundación ExportAr.

Las firmas mantuvieron rondas de negocios en Miami y presentaron sus productos en el Distrito Federal de México; también participaron del "Encuentro Tecnológico de las Américas 2003: Software y Multimedia", que tuvo lugar en Tijuana, Baja California, México. La exposición estuvo organizada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática de México, que promueve la puesta en práctica de asociaciones internacionales entre empresas de México y de América latina relacionadas con la industria de las tecnologías de la información.

La industria del software argentino tiene ventajas en virtud de sus recursos humanos altamente capacitados y adaptables a distintos entornos. Es líder en nichos tales como desarrollo de contenidos de portales, software para agroindustria, bancos, telefonía y medicina. Los altos niveles de competitividad derivados del tipo de cambio hacen de este sector uno de los de mayor potencial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.